El presidente de BlackRock, Larry Fink, aseguró que el capitalismo es la única fuerza para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas, debido a que ningún otro modelo económico puede ayudar a alcanzar mayores esperanzas de libertad financiera, ya sea para una persona o un país.

De acuerdo con el CEO de la administradora de fondos de inversión más grande del mundo, las naciones que aspiran a la prosperidad no sólo necesitan sistemas bancarios fuertes, también necesitan mercados de capital fuertes.

“A pesar de la tensión anticapitalista en nuestra política moderna, la mayoría de los líderes mundiales todavía ven lo obvio: ninguna otra fuerza puede sacar a más personas de la pobreza o mejorar la calidad de vida como el capitalismo”, dijo en su carta anual dirigida a inversionistas.

El salvavidas para las jubilaciones

Larry Fink expuso que visitó 17 países diferentes para reunirse con clientes, empleados, así como jefes de Estados, en las cuales la conversación más frecuente que tuvo fue sobre los mercados de capital.

“La gente vive una vida más larga. Necesitarán más dinero y los mercados de capitales pueden proporcionarlo, siempre y cuando los gobiernos y las empresas ayuden a la gente a invertir”, agregó el ejecutivo de BlackRock, que es el mayor gestor de activos a nivel mundial.

En este sentido, el directivo resaltó que este mercado puede ayudar a combatir dos desafíos que enfrenta la sociedad del siglo actual, como una jubilación segura y bien merecida a las personas, así como mejorar la infraestructura.

“La gente vive vidas más largas. Necesitarán más dinero. Los mercados de capital pueden proporcionarlo, siempre y cuando los gobiernos y las empresas ayuden a la gente a invertir”, consideró Fink.

Precisó que el mundo entero está envejeciendo, aunque a diferentes velocidades, por ejemplo, Brasil comenzará a ver más personas abandonando su fuerza laboral que ingresando a ella para 2035; mientras que México alcanzará su pico de fuerza laboral para 2040 y la India en algún momento alrededor de 2050.

Y es que para mediados de siglo, una de cada seis personas en todo el mundo tendrá más de 65 años, frente a una de cada 11 en 2019 Para apoyarlos, los gobiernos tendrán que priorizar la construcción de mercados de capital sólidos como Estados Unidos lo tiene.

“Pero esto no quiere decir que el sistema de jubilación estadounidense sea perfecto. No estoy seguro de que alguien crea eso. El sistema de jubilación en Estados Unidos necesita, como mínimo, una modernización”.

El otro desafío para BlackRock

El CEO de BlackRock dijo que un segundo desafío es la infraestructura, cómo se va a construir la enorme cantidad que el mundo necesita, sobre todo, a medida que los países descarbonizan y digitalizan sus economías.

Para el directivo de la firma, se está sobrecargando la demanda de todo tipo de infraestructura, desde redes de telecomunicaciones hasta nuevas formas de generar energía, “nunca he visto tanta demanda de infraestructura energética”.

Comentó que esto se debe a que muchos países tienen dos objetivos: quieren hacer la transición a fuentes de energía con bajas emisiones de carbono y al mismo tiempo lograr la seguridad energética.

“Los mercados de capital pueden ayudar a los países a alcanzar sus objetivos energéticos, incluida la descarbonización, de una manera asequible”.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube