La incertidumbre sobre la economía, aunado a un periodo de alta inflación y el endurecimiento de la política monetaria, han provocado un fortalecimiento del dólar a nivel mundial y con este el inicio de un ‘Doom Loop’ (ciclo fatal).

En este contexto de inflación por encima de las expectativas, la preocupación gira en torno al ‘Doom Loop’ del dólar como nunca antes, según Jon Turek, fundador de JST Advisors.

Con la Reserva Federal subiendo las tasas de interés al ritmo más rápido en años, es incierto qué podría romper el ciclo de retroalimentación en los próximos meses

dijo Turek a Bloomberg.

Por ejemplo, el índice dólar —que mide el valor de este con relación a una canasta de monedas y creado en 1973— se ubica en sus niveles más altos. El pasado 14 de julio cerró en su máximo histórico con 108.407 unidades, de acuerdo con Investing.com.

Las monedas que se evalúan en el índice dólar son el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo.

¿El ‘Doom Loop’ le afecta a México?

Este fortalecimiento del dólar puede verse como tema aparte, pues de una canasta de 23 monedas emergentes, solo cuatro se han apreciado frente al dólar, y una de estas divisas es el peso mexicano.

No obstante, el hecho de un dólar más fuerte puede provocar un impacto en las importaciones, dijo en entrevista la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.

Lo que le preocuparía a Banxico es que tuviéramos un peso más débil, porque eso propiciaría que cuesten más los productos que importamos, y que en su mayoría se hace en dólares, lo cual provocaría que los productos sean más caros

dijo Quiroz

Ciclo alimentándose

La economía mundial está cada vez más conectada y el dólar es la moneda más negociada en los mercados y ante periodos de incertidumbre los inversionistas se refugien en la divisa estadounidense, pero además hay otros factores que la han fortalecido y la siguen alimentando.

Con un dólar más fuerte se vuelve más complicado el que la producción se mantenga, porque provoca que sea más caro comprar insumos y ante estas señales, disminuyen los precios de las materias primas, disminuyen las expectativas sobre el comercio y el crecimiento económico

dijo Quiroz

Respecto al alza de tasas, el diferencial que tenga la Fed en relación a otros bancos centrales será otro de los catalizadores en este fortalecimiento del dólar, pero se observará más con el Banco Central Europeo, dijo el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa.

Si la Fed va a estar aumentando su tasa más rápido (…), entonces se verá ese diferencial, pues el dólar se fortalece frente al euro y otras monedas, ese va a ser un factor que habrá que seguir

dijo Correa.