Por primera vez desde mayo de 2008, la moneda de China, el renminbi, -mejor conocido como yuan- rompió el nivel clave de siete unidades por dólar y con ello, la guerra comercial adentró más al mundo a la incertidumbre.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, llevó las tensiones comerciales a otro nivel. La semana pasada, anunció nuevos aranceles de 10% a 300,000 millones de dólares de importaciones chinas, que entrarán en vigor el 1 de septiembre.

El domingo por la noche, China respondió: no solo frenarán la compra de productos agrícolas (como soya) de Estados Unidos, sino que devaluaron su moneda a niveles no vistos en más de 10 años; el lunes por la tarde -hora de México- el tipo de cambio llegó a 7.1135 yuanes por dólar, su nivel más bajo desde inicios de 2008.

La devaluación del yuan es vista con preocupación. “Un tsunami se acerca. Las implicaciones de ver al yuan tan depreciado son tremendas. El mercado se volverá extremadamente volátil y el riesgo para la economía y el yuan apuntan a la baja”, dijo a Bloomberg Zhou Hao, economista senior de mercados emergentes de Commerzbank AG.

Trump se vuelve a poner el pie

Esta escalada en la guerra comercial entre las dos economías más importantes del mundo, también aumenta los riesgos de una recesión mundial. Mientras tanto, Trump se ha vuelto a tropezar y con sus propios obstáculos.

La respuesta china a las presiones de Trump provocará que el déficit comercial que tiene Estados Unidos con el país asiático aumente, ya que los productos chinos serán más competitivos en precio.

Al cierre del primer semestre del año, el déficit en la balanza comercial de Estados Unidos ante China fue de 316,000 millones de dólares, un máximo desde 2008, acuerdo con datos de la Oficina de Análisis Económico.

El diario The Wall Street Journal publicó que hay una división entre los asesores de la Casa Blanca y Trump, ya que algunos se oponían al anuncio de aranceles argumentando que podría dañar la economía de Estados Unidos.

La pelea entre Trump y China ha provocado que los analistas modifiquen sus estimados sobre el yuan para los próximos meses.

A mediados de junio de este año, el consenso de los especialistas estimaba un tipo de cambio de 6.88 yuanes por dólar para finales de año, ahora los analistas prevén 6.92 yuanes para finales del tercer trimestre y 6.90 yuanes por billete verde para finales de 2019, de acuerdo con información de Bloomberg, aunque China puede ejercer más presión.

“El tipo de cambio puede llegar a 7.5 yuanes por dólar si el presidente Trump sigue con sus amenazas de imponer aranceles”, de acuerdo con una nota de Sun Lu, analista de Citigroup.

Trump utilizó su cuenta de Twitter para decir que el gobierno chino manipulaba su moneda y los acusó de práctica desleal.

El mundo sufre las consecuencias

El enfrentamiento de Donald Trump con China trajo consecuencias inmediatas a los mercados financieros.

Del lado accionario, los principales índices del mundo presentaron bajas importantes. En Estados Unidos el NASDAQ Composite cayó 3.47%, el S&P 500, 2.98% y el Promedio Industrial Dow Jones 2.90%.

En México, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, cedió 1.19% a 39,502.08 unidades.

Las monedas a nivel mundial también fueron presionadas a la baja. El peso mexicano se depreció 1.45% frente al dólar, su peor caída desde finales de mayo y, el tipo de cambio spot finalizó en 19.6220 pesos por dólar.