fbpx

2 de mayo 2019 | 3:51 pm

El peso mexicano se depreció este jueves en una sesión volátil, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambios y mostró pocas ganas de recortarlas o elevarlas en el corto plazo.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.1025 pesos, 17 centavos por encima de la jornada previa -y su mayor alza diaria en cinco semanas-, mientras que en ventanillas de Citibanamex el billete verde aumentó 15 centavos, para venderse a 19.40 pesos por unidad.

Si  bien en México, el mercado estuvo atento a la publicación de la encuesta mensual de especialistas de Banco de México por la mañana, esta no mostró un ajuste severo a la baja para las expectativas de crecimiento, pues la contracción del PIB de México del primer trimestre estará incluida en las proyecciones hasta la encuesta de mayo.

De acuerdo con Banco Base, se ve el impacto de los indicadores y las noticias externas ocurridas durante la sesión del miércoles, cuando los mercados financieros de México permanecieron cerrados por el Día del Trabajo.

“Por un lado, en la mañana se publicó en Estados Unidos el ISM manufacturero de abril, dato que bajó de forma considerable de 55.3 a 52.8 puntos, enviando la señal de que la manufactura está en un proceso de desaceleración. Asimismo, el gasto en construcción publicado por el Buró del Censo en ese país registró un retroceso de 0.9% en marzo, luego de avanzar 0.7% en los primeros dos meses del año”.

Wall Street cae lastrada por la Fed

Wall Street terminó con pérdidas este jueves, ya que los reportes positivos de ganancias no lograron ayudar a los inversionistas a ver más allá de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

El S&P 500 rompió el miércoles una racha de cierre de tres días en máximos históricos después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantuvo las perspectivas sobre política monetaria y redujo las apuestas sobre recorte de tasas de interés para este año.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.46% a 26,307.79 unidades, mientras que el S&P 500 restó 0.21% a 2,917.54 puntos y el Nasdaq descendió 0.16% a 8,036.77 unidades.

Entre las ganadoras de la sesión estuvieron las acciones financieras, cuyo sector en el S&P 500 aumentó 0.16% ayudadas por MetLife, cuyos papeles subieron 7.38% después de superar las estimaciones de utilidades trimestrales.

Qualcomm subió 0.89% después de que analistas dijeron que el fabricante de chips estaba bien posicionado en el espacio de las redes 5G, incluso tras pronosticar ventas decepcionantes en el actual trimestre.

A pesar de las ganancias en algunos sectores, los mercados terminaron a la baja, mientras la temporada de ganancias trimestrales disminuye su ritmo.

La Bolsa Mexicana de Valores perdió por octava sesión consecutiva tras el fin de la temporada de reportes corporativos del primer trimestre, que en general no lograron superar las expectativas del mercado.

El Índice de Precios y Cotizaciones bajó 0.78% a 44,248.89 puntos y el Índice de la Bolsa Institucional de Valores restó 0.64% a 905.57 unidades.

Destacó la caída de 4.52% a 53.08 pesos de las acciones del gigante minero Grupo México tras publicar esta semana que sus ventas consolidadas descendieron por una caída en los precios del cobre, que también retrocedieron el jueves.

En el mercado de criptomonedas, el bitcoin ganaba 2.1% a 103,505.09 pesos mexicanos (5,419.11 dólares) en Bitso a las 3 pm (hora de la Ciudad de México), mientras que en Coindesk se depreciaba 1.79% a 5,394.04dólares por unidad.

Con información de Reuters