Kellogg reemplazará a su director financiero en medio de una disminución de 36.5% en sus ganancias del primer trimestre, una caída que justificó por un fuerte dólar estadounidense y mayores costos.

Las acciones del fabricante de alimentos y bocadillos terminaron la jornada con una pérdida de 3.38% a 57.38 dólares.

La compañía con sede en Battle Creek, Michigan, dio a conocer que su Oficial Principal de Finanzas, Fareed Khan, será reemplazado el 1 de julio por Amit Banati, quien dirige los negocios de la compañía en Asia Pacífico, África y Medio Oriente.

Banati comenzó a trabajar en Kellogg en 2012 y ha ocupado cargos en Mondelez International y Procter & Gamble.

Además del dólar más fuerte, los beneficios de la empresa  se vieron afectados por un mayor gasto en desinversiones, transporte y costos de materias primas. Excluyendo otros rubros, los resultados de Kellogg superaron estimaciones de analistas.

En los últimos años, las empresas de alimentos envasados ​​han luchado contra los costos crecientes, mientras que los consumidores han cambiado a alimentos más sanos y marcas más innovadoras. La presión sobre los precios ha sido intensa, ya que las tiendas de comestibles compitieron agresivamente contra Amazon.

Las ventas en América del Norte, la unidad más grande de Kellogg, cayeron 1.8%, afectadas por el retiro de algunas proteínas RxBar y menores ventas de cereales y alimentos congelados.

“Nuestro retiro de ciertos RXBARs requirió cancelaciones de inventario a nuestros clientes, presionando las ventas netas y las ganancias”, explicó el director ejecutivo, Steve Cahillane, en una llamada para hablar sobre las ganancias trimestrales.

Cahillane dijo que Kellogg aumentó los precios en la región durante el trimestre, lo que podría ayudar a las ventas en el periodo actual.

La ganancia neta atribuible a Kellogg cayó a 282 millones de dólares o 82 centavos por acción en el trimestre finalizado el 30 de marzo. Excluyendo otros rubros, las ganancias fueron de 1.01 dólares por acción, superando las estimaciones de los analistas de 95 centavos, según datos del IBES de Refinitiv.

Las ventas netas aumentaron 3.6% a 3,620 millones de dólares. La adquisición de Kellogg en 2018 de una participación del 50% en Multipro, una compañía de ventas y distribución en Nigeria y Ghana, ayudó a impulsar un aumento del 60% en las ventas de negocios en Asia, Medio Oriente y África.

Las ventas orgánicas, excluyendo las fusiones y adquisiciones y el impacto cambiario, aumentaron 4% en las fuertes ventas de bocadillos Pringles. Las ventas en todos los otros negocios  disminuyeron durante el trimestre.

En un movimiento para centrarse en su negocio principal de cereales y bocadillos, Kellogg acordó el mes pasado vender su marca de galletas Keebler y otros activos al fabricante de Nutella Ferrero por 1,300 millones de dólares.

La desinversión podría ayudar a Kellogg a pagar la deuda y reinvertir en sus marcas, escribió en una nota la analista de Bernstein, Alexia Howard. La empresa detalló que la venta reduciría las ventas netas de 2019 de 2 a 3%.

Con información de Reuters