El dólar interbancario cerró este martes por arriba de la barrera de los 20 pesos por primera vez en lo que va de 2019.

Según datos del Banco de México, el dólar terminó la sesión en 20.0245 pesos, el mayor nivel de cierre registrado desde el 18 de diciembre de 2018.

Respecto a la jornada previa, el dólar cerró 10 centavos más caro, lo que representa una depreciación de 0.5% para la moneda mexicana, que hila ya cuatro caídas consecutivas en las que ha perdido 1.8%.

Al menudeo, el dólar se vende en 20.35 pesos en ventanillas por Citibanamex, 15 centavos más caro que ayer.

El retroceso del peso se da en medio de señales poco claras en torno a la guerra comercial que mantienen las dos mayores economías del mundo, lo que ha provocado un regreso moderado de la aversión al riesgo, explicó Banco Base.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que funcionarios chinos buscaron a negociadores de Estados Unidos, pero el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó después que no tenía conocimiento de que se haya realizado alguna llamada telefónica.

BMV gana por acuerdo sobre gasoductos

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.42%, a 40,648.97 puntos, impulsado por el acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad y tres de las empresas con las que tiene contratos sobre gasoductos.

IEnova llegó a ganar casi 7% en la jornada, para alcanzar su precio más alto en dos meses, y cerró con un avance de 1.66%, a 76.75 pesos.

Mientras que Grupo Carso subió 2.11%, a 53.80 pesos y, en Nueva York, Transcanada ganó 0.94%.

Con la cuarta firma involucrada, Fermaca, aún están pendientes detalles para cerrar un acuerdo. La firma mexicana fundada en 1960 no cotiza en bolsa.

El FTSE Biva avanzó 1.44%, a 833.72 pesos.

Optimismo en Wall Street dura poco

Los principales índices de Wall Street terminaron en números rojos, pues el optimismo de la víspera ante posibles avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China fue sustituido por los temores sobre una posible recesión luego que la inversión de la curva de rendimiento se profundizó.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.47%, para terminar en 25,777.90 puntos; el S&P 500 retrocedió 0.32%, a 2,869.16 unidades, y el Nasdaq Composite bajó 0.34%, a 7,826.95 puntos.

El S&P 500 ha perdido casi 4% en lo que va de agosto debido a preocupaciones de que la guerra comercial impactará las ganancias de las empresas y la economía mundial, que de por sí ya registra una desaceleración, además de incertidumbre sobre los próximos pasos de la Reserva Federal en materia de tasas de interés.

Las acciones de Johnson & Johnson subieron 1.62%, pues la decisión de un juez de que la empresa debe pagar 572.1 millones de dólares por su papel en la crisis de los opioides en Estados Unidos, aunque histórica, fue de un monto mucho menor al esperado por el mercado.

Philip Morris perdió 7.76% después de anunciar que estaba en pláticas con Altria para fusionarse. Las acciones de esta última retrocedieron 3.97%.

Con información de Reuters.