18 de diciembre 2018 | 4:25 pm

El dólar tocó mínimo de seis semanas este martes y se debilitó por segunda sesión seguida ya que los inversionistas deshicieron apuestas largas sobre la moneda, anticipando que la Reserva Federal podría relentizar el ritmo de subidas de las tasas de interés cuando acabe su reunión de esta semana.

En su cotización interbancaria el dólar terminó la sesión en 20.0625 pesos por unidad, 0.03 centavos por debajo del cierre anterior y su precio más bajo desde el 29 de octubre, mientras que en ventanillas de Citibanamex el billete verde cotizó en 20.40 pesos, mismo nivel que en la jornada previa.

El desplome de la víspera en Wall Street, la reciente publicación de datos económicos sombríos en Estados Unidos y señales de una desaceleración en Europa y China han fortalecido la visión de que el esperado aumento de tasas que podría anunciar la Fed el miércoles marcará el fin de tres años de alzas constantes.

Las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la Fed tampoco ayudaron a la causa del dólar. En un tuit nocturno, el mandatario calificó como “increíble” que el banco central esté siquiera estudiando la posibilidad de endurecer su política monetaria debido a las incertidumbres existentes a nivel global.

“El mercado cree que hay una posibilidad de que la Fed dé marcha atrás en sus previsiones de crecimiento y en sus alzas de tasas el próximo año ante las señales de una acumulación de nubarrones económicos en el horizonte”, dijo Joe Manimbo, de Western Union Business Solutions en Washington.

Bolsas cierran en verde

Wall Street tuvo una sesión volátil -aunque logró cerrar con ganancias- por la baja en los precios del petróleo, que desde el 1 de octubre ha perdido 35%. El WTI cerró con una pérdida de 7.96% a 45.91 dólares por barril, mientras que el crudo Brent bajó 5.97% a 56.05 dólares por barril.

El Promedio Industrial Dow Jones terminó la jornada con una ganancia de 0.35% a 23,675.5 unidades, mientras que el S&P 500 cerró con un alza de 0.01% a 2,546.15 unidades. El Nasdaq ganó 0.45% a 6,783.91 unidades.

El índice de Precios y Cotizaciones terminó la sesión con una ganancia de 1.43% a 40,917.57 unidades, luego de que el lunes la plaza local se desplomó un 2.35% siguiendo el comportamiento de las plazas en el exterior por preocupaciones sobre el crecimiento global.

El FTSE de la Bolsa Institucional de Valores terminó la jornada con un alza de 1.41% a 833.70 puntos.

Con información de Reuters