La diversificación del capital puede ayudar a mitigar los riesgos de pérdida de dinero en el mercado al no tenerlo invertido todo dentro de un solo negocio o empresa, explicó Julio Cacho, especialista en inversiones invitado por GBM.
El especialista, catedrático de Rice University, señaló que una de las maneras en las que se puede invertir dinero, sin tanto riesgo, es a través de los bonos de corto plazo que otorgan los gobiernos, los cuales están respaldados por las monedas nacionales.
El rendimiento esperado y riesgo están relacionados, y a medida que aumenta el riesgo de la inversión, el rendimiento puede ser mayor, sin embargo, esta correlación no es totalmente lineal
expresó Julio Cacho
De acuerdo con el especialista, los bonos son la forma de inversión más segura en la que pueden invertir quienes van creando su portafolio, ya que los Cetes, en el caso de México, son deudas gubernamentales respaldadas por el gobierno que tienen un rendimiento esperado y bajo riesgo de pérdida de la inversión.
Por otra parte, dijo que la inversión en acciones representa para los inversionistas más riesgos, al tener un panorama más extenso de inclemencias como la inflación, recesiones, cambios tecnológicos e inflación, lo que lleva al valor del portafolio a disminuir temporal o permanentemente.
Te puede interesar: Ahorrar sin invertir, la condena para reducir la capacidad de compra a largo plazo: GBM
GBM apuesta por portafolios GMP
Julio Cacho señaló que una de las estrategias de inversión que optimiza las ganancias y reduce los riesgos se encuentra dentro de los portafolios Global Market Portfolio (GMP), ya que el 97% de los inversionistas profesionales no le ganan al rendimiento de este tipo de portafolios.
Históricamente, el portafolio en el broker GBM en México ha dado unos rendimientos esperados de alrededor del 8%, de acuerdo con la empresa.
El portafolio GMP invierte en todos los activos del mundo en proporción, resulta en un riesgo con una desviación estándar estimada de alrededor de 5%, es el portafolio que más rendimiento da debido al nivel de riesgo
dijo el especialista
La característica de este tipo de portafolios radica en la inversión en las 9,000 empresas más grandes a nivel mundial de una forma equitativa para poder disminuir los riesgos de inversión.
También puedes leer: Acciones o ETF, ¿qué conviene más para un portafolio de inversión?
Diversificar aminora riesgos
Dentro del mercado bursátil de inversiones, es muy poco probable encontrar acciones que sean de bajo riesgo y mucho rendimiento, a las cuales Cacho señala como “gagas en el mercado”
Dado este panorama, el especialista aseveró que arriesgarse más en las inversiones en el mercado no significa que los rendimientos necesariamente sean superiores, por lo que recomienda no enfocar el capital solo a un sector y diversificar las inversiones.
El especialista destacó tres clases de inversión en las que los interesados en el mundo financiero pueden depositar su dinero sin tanto riesgo de pérdida.
Como primera recomendación sugiere crear un portafolio en donde el principal activo sean los bonos, al ser respaldados por las monedas y tener menos riesgo de pérdida.
También propone invertir en menor medida en acciones de distintas empresas para mitigar los riesgos de la fluctuación del mercado y, por último, destinar menos dinero que en los activos previos a recursos naturales.
El especialista en inversión prevé que, invertir de esta forma, garantiza minimizar los riesgos y tener buenas ganancias a largo plazo.
No te puedes perder: GBM es el nuevo unicornio mexicano y los inversionistas impulsan sus acciones a récord