La desaparición de la vista pública del fundador de Alibaba, Jack Ma, en los últimos dos meses ha alimentado las especulaciones en las redes sociales sobre su paradero, en medio de una represión regulatoria china sobre su creciente imperio empresarial.

El empresario de más alto perfil de China no ha sido visto en público desde un foro a finales de octubre en Shanghái, en el que criticó el sistema regulatorio de China en un discurso que le puso en un rumbo de colisión con las autoridades.

Esta comparecencia resultó en la suspensión de una oferta pública inicial por 37,000 millones de dólares de Ant Group, el brazo de tecnología financiera de Alibaba.

El Financial Times reportó el viernes que Ma fue sustituido como juez en el episodio final en noviembre de un programa para emprendedores llamado Africa’s Business Heroes. 

Una portavoz de Alibaba dijo a Reuters este lunes que el cambio se debió a un conflicto de agenda, negándose a hacer más comentarios.

Aunque la cobertura informativa sobre la desaparición de Ma de la vista pública provocó especulaciones en Twitter, que está bloqueado en China, no era una tendencia significativa en las redes sociales en ese país, donde las cuestiones delicadas están sujetas a censura.

Los reguladores chinos se han concentrado en los negocios de Ma desde su discurso de octubre, incluido el lanzamiento de una investigación antimonopolio sobre Alibaba.

“Creo que le han dicho que se mantenga con bajo perfil”, dijo Duncan Clark, presidente de la consultora de tecnología con sede en Pekín BDA China. “Es una situación bastante singular, más vinculada a la magnitud de Ant y las sensibilidades sobre la regulación financiera”, agregó.

Las acciones de Alibaba cayeron 2.15% en la bolsa de Hong Kong este lunes. La semana pasada, el valor de la empresa disminuyó debido a que los reguladores recomendaron a Ant separar su negocio de préstamos de su división de pagos en línea.

“El gobierno chino se está dando cuenta del hecho de que no puede permitir que estas empresas dominen un sector y en particular el sector financiero”, mencionó a CNBC Mark Mobius, un veterano inversionista de Wall Street.

Últimos rastros de Ma

Jack Ma fue notificado a principios de diciembre que debía permanecer en China mientras continuaban las investigaciones sobre sus negocios, según una persona familiarizada con el asunto citada por Bloomberg.

Desde su desaparición de la vida pública, Ma también desapareció de las redes sociales. Su último tuit data del 10 de octubre del año pasado, en el que escribió acerca de su participación en un foro de temas ambientales.

Las preocupaciones sobre posibles represalias del gobierno del presidente Xi Jinping no se han hecho esperar. CNBC recordó que el empresario Xiao Jianhua, dueño de Tomorrow Holding, fue detenido en 2017 en un hotel y hasta la fecha se desconoce su paradero mientras sigue a la espera de un juicio.

Con información de Reuters