Las acciones de la compañía india Adani Enterprises se hundieron un 20% el viernes debido a que un duro informe de un vendedor en corto estadounidense desencadenó una caída en picado de las firmas del conglomerado que cotizan en bolsa, sembrando dudas sobre cómo responderán los inversores a la oferta secundaria récord de 2,450 millones de dólares de la empresa.
Siete compañías que cotizan en bolsa del conglomerado Adani –controlado por uno de los hombres más ricos del mundo, Gautam Adani– han perdido en conjunto 48,000 millones de dólares de capitalización bursátil desde el miércoles.
Además, los bonos estadounidenses de las empresas de Adani también han caído después de que Hindenburg Research señaló el 24 de enero su preocupación por los niveles de deuda y el uso de paraísos fiscales.
La caída llevó a las acciones de Adani Enterprises, la empresa insignia del grupo, muy por debajo del precio de oferta de su venta secundaria, que inicialmente se había fijado con descuento.
Adani, preocupada por la caída de acciones
El Grupo Adani está preocupado por la caída de los precios de las acciones, pero se mantiene a la espera, ya que la venta de acciones continúa hasta el 31 de enero, dijeron dos personas con conocimiento directo de las conversaciones.
También, el organismo regulador de los mercados de capitales de la India está estudiando el informe Hindenburg y podría utilizarlo para ayudar a su propia investigación en curso sobre las participaciones de fondos extraterritoriales del Grupo Adani, dijeron otras dos fuentes.
Adani Group ha tachado de infundado el informe Hindenburg y ha dicho que está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la empresa con sede en Nueva York. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las medidas del regulador.
La impresionante liquidación ha ensombrecido la venta secundaria de acciones de Adani Enterprises que comenzó el viernes. La parte principal de la venta contó el miércoles con la participación de inversores como Abu Dhabi Investment Authority.
Por el momento, los inversores, en su mayoría minoristas, habían pujado por unas 320,000 acciones de Adani Enterprises, o menos del 1% de los 45.5 millones en oferta, según datos de la bolsa BSE. La puja para inversores minoristas se cerrará el 31 de enero.
Venta de acciones del grupo Adani
La empresa ha fijado un precio mínimo de 3,112 rupias (38.22 dólares) por acción y un tope de 3,276 rupias. Pero el viernes las acciones cayeron hasta 2,721,65 rupias, muy por debajo del precio mínimo ofrecido.
Sin embargo, las acciones de otras empresas cotizadas de Adani también se desplomaron, con Adani Transmission, Adani Total Gas, Adani Green Energy y Adani Ports hundiéndose un 20% cada una.
Adani Ports, Adani Green Energy y Adani Transmission registraron su peor caída intradía, con fuertes volúmenes.
En su informe, Hindenburg afirmaba que las principales empresas cotizadas del Grupo Adani tenían una “deuda sustancial”, lo que situaba al conglomerado en una “situación financiera precaria”, y que las “valoraciones por las nubes” habían llevado los precios de las acciones de siete empresas cotizadas de Adani hasta un 85% por encima de su valor real.
Hindenburg dijo que mantenía posiciones cortas en Adani a través de sus bonos negociados en Estados Unidos e instrumentos derivados no negociados en India.
Con un patrimonio neto de 97.600 millones de dólares, el multimillonario Gautam Adani es ahora el séptimo hombre más rico del mundo, según Forbes, descendiendo desde la tercera posición que ocupaba antes del informe Hindenburg.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters