El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su administración seguirá apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tema financiero a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que Hacienda ya cuenta con un plan para cubrir la deuda de la paraestatal este año. 

Todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, no dejamos a Pemex sin respaldo

indicó AMLO.

Respecto a cuándo se dará a conocer el plan de ayuda para la empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza, el presidente aclaró que la SHCP será la encargada de brindar más detalles al respecto

De acuerdo con López Obrador, el plan para seguir apoyando a la petrolera ya se encuentra incluido en el presupuesto de endeudamiento aprobado por el Congreso, por lo que no se adquirirá más deuda. 

Subrayó que la reducción de impuestos para Pemex es otra estrategia que se ha implementado como una medida de apoyo y seguirá realizándose durante su administración. 

Leer más: AMLO celebra recaudación de ingresos tributarios en los primeros días de 2023

Finanzas sanas en su gobierno

Asimismo, el mandatario mexicano recalcó que el apoyo a Pemex se puede permitir debido a que el país cuenta con finanzas públicas sanas y un buen manejo del presupuesto. 

Nosotros tenemos una hacienda pública muy sólida, por ejemplo, no hemos recurrido a deudas adicionales

resaltó.

En el caso de la petrolera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone un gasto programable de 678,406.8 millones de pesos, un incremento de 1.6% anual, en términos reales.

También indicó que durante los cuatro años de su administración, el país no ha recurrido al endeudamiento extra como sí lo han hecho la gran mayoría de las naciones, por lo que la deuda del país no ha crecido en términos reales.   

Es menor el crecimiento de deuda nuestro que el crecimiento de deuda que hubo en el gobierno del presidente Calderón y de presidente Peña

recalcó AMLO. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube