El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la inflación en México registrará una tendencia a la baja a lo largo de este año, luego de haber registrado un repunte durante enero. 

Nuestro pronóstico es que va a bajar este año la inflación. No quiero equivocarme, pero va a bajar, eso sí lo aseguro

comentó López Obrador. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que no se tiene contemplada la implementación de una nueva estrategia para seguir controlando el incremento en los precios.

Detalló que el aumento de la inflación es impulsado principalmente por los alimentos, ya que al tener que importar, no se tiene un buen control sobre ellos, situación que sí sucede con los energéticos, en los cuales aseguró que el país es autosuficiente. 

Tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles que no han aumentado, sin embargo, en lo que corresponde a alimentos, es mayor nuestra relación relación con Estados Unidos

indicó AMLO. 

Durante la primera quincena de enero, la inflación en México se ubicó en 7.9%, mientras que al cierre de 2022, impulsada por los precios de los alimentos y otros componentes, en donde se ubicó en 3.8%. 

Por su parte, al cierre de 2022, la inflación en Estados Unidos siguió en un constante retroceso al colocarse en 6.5%, mientras que en la Eurozona se ubicó en 9.2%.

 

Leer más: AMLO da espaldarazo a Pemex a través de un plan que tiene Hacienda

Impulso a la actividad productiva

El presidente de México aseguró que los problemas de autosuficiencia en alimentos se deben en gran parte al abandono que la actividad productiva sufrió durante las administraciones pasadas. 

Resaltó el acuerdo que se ha logrado con los distribuidores de alimentos para controlar los precios de los alimentos pertenecientes a la canasta básica; además del impulso a la producción y el programa de entrega de fertilizantes de forma gratuita. 

Esto va a incrementar la producción de alimentos que ha venido incrementándose año con año, pero no hemos podido contrarrestar el rezago histórico que se tiene

detalló el mandatario.

Otra de las medidas que se han tomado para combatir el alza en los precios de alimentos es la eliminación de aranceles y la importación de alimentos, lo que permitirá conseguirlos a un precio más asequible. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube