Los grandes operadores petroleros mundiales Vitol, Trafigura y Gunvor dijeron el jueves que prevén una lenta recuperación de la demanda de crudo por la segunda ola de COVID-19 y que los precios llegarán o superarán los 50 dólares solo para octubre del próximo año.

Los futuros del crudo referencial Brent cede 3.58%, a 41.77 dólares el barril, este jueves; las nuevas restricciones para frenar la segunda oleada de contagios aumentan la incertidumbre sobre el panorama del crecimiento económico y la recuperación de la demanda de combustible.

Mercados abren a la baja antes rebrote de contagios por COVID-19

En declaraciones ante el Energy Intelligence Forum, el presidente ejecutivo de Vitol, Russell Hardy, dijo que los precios del crudo estarían en 55 dólares el barril en octubre de 2021, mientras que Jeremy Weir, de Trafigura, calculó que estarían en 52 y Torbjorn Tornqvist, de Gunvor, en 50.

También indicaron que la demanda en Europa y Estados Unidos ya superó probablemente su pico, aunque esperan una demanda muy robusta de petróleo y otras materias primas en China, cuya economía parece haber salido fuerte de la crisis por la pandemia.

Recuperación en demanda y precio de petróleo por regiones

Hardy dijo que la recuperación de la demanda en el hemisferio norte, en Europa y Estados Unidos, será complicada y lenta al menos hasta el segundo trimestre de 2021, cuando es probable que ya esté disponible una vacuna contra COVID 19.

Sanofi avanza en carrera para hallar vacuna contra COVID-19

No obstante, afirmó que puede que la demanda en Asia crezca por encima de los niveles prepandémicos a fines de este año, excepto en lo referente al combustible para aviones, que seguirá sufriendo durante la mayor parte del próximo año.

Hardy dijo que masivas subinversiones en la producción petrolera llevarán probablemente a una nueva alza del precio del crudo en 3-5 años.

No es un mal momento táctico para invertir en exploración, desarrollo y producción petrolera

comentó Hardy.

Vitol había anunciado con anterioridad que podría invertir en productores petroleros estadounidenses.