Las acciones de Big Hit Entertainment, el sello discográfico de la banda de K-Pop surcoreana BTS, casi duplicaron su valor en su debut en la bolsa de Seúl este jueves.

Big Hit comenzó la cotización con un precio de 270,000 wones por acción, el doble que los 135,000 wones del precio de su Oferta Pública Inicial (OPI) el mes pasado.

Las acciones llegaron a subir hasta un 30%, a 351,000 wones, en las primeras operaciones antes de empezar a caer y terminar la jornada con un descenso de 4.44%. No obstante, el precio de cierre de 258,000 wones es 91% superior al precio de salida, según estimaciones de Bloomberg.

Esto supone que la empresa alcanzó una valoración de 8.7 billones de wones, mayor que la de sus tres principales competidores. En su OPI a finales de septiembre, Big Hit logró recaudar 962.5 millones de wones, lo que le dio una valoración de 4.8 billones.

El precio de cierre ya está alrededor del precio objetivo promedio de los analistas para 2022, basado en las estimaciones de incremento en los beneficios

dijo la analista de Inversiones y Valores de eBest, Jina An

La fortuna del fundador y presidente de Big Hit, Bang Si-hyuk, quien conserva una participación de más del 36% en la empresa, se disparó hasta los 2,800 millones de dólares, una de las mayores riquezas en Corea del Sur, según el índice de multimillonarios de Bloomberg

Los siete miembros de BTS también se convirtieron en accionistas multimillonarios. Si-hyuk, distribuyó 68,385 acciones a cada uno de ellos el mes pasado, lo que representa 15 millones de dólares al precio de oferta. 

Los analistas consideran que Big Hit ha demostrado ser una compañía experta en contenidos digitales, usando Youtube, redes sociales y los conciertos en línea como palancas para generar ingresos desde que los eventos presenciales fueron cancelados debido a la pandemia.

Pero preocupa la dependencia de Big Hit de su grupo estrella, lo que hace que los ingresos sean muy vulnerables. BTS representó 87.7% de los ingresos de la discográfica en la primera mitad de 2020, según los documentos aportados para la salida a bolsa.

“La industria está en auge, pero también es muy cíclica y sufre muchas fluctuaciones”, dijo Kim Hyun-yong, analista de Hyundai Motor Securities, citando posibles obstáculos como el servicio militar obligatorio del país.

La cita con las fuerzas armadas se presenta como una inminente amenaza para la banda. El miembro de más edad del grupo, de 27 años, está obligado a inscribirse a finales de 2021 y los otros seis integrantes del grupo tendrán que servir en los próximos cinco años.

Algunos legisladores y aficionados han pedido que el grupo reciba una exención o un aplazamiento del compromiso de aproximadamente dos años, argumentando que están haciendo mucho por su país sin llevar el uniforme de soldado.

El tema “Dynamite”, su primer sencillo en inglés, podría generar por sí solo más de 1,400 millones de dólares para la economía surcoreana y miles de nuevos empleos, según un estudio gubernamental publicado en septiembre.

Con información de Reuters y AFP