El lanzamiento de las vacunas para combatir la pandemia de COVID-19 este mes no revertirá rápidamente las afectaciones que han pesado sobre la demanda mundial de petróleo a lo largo del año.
La comprensible euforia en torno al comienzo de los programas de vacunación explica en parte los precios más altos, pero pasarán varios meses antes de que alcancemos una masa crítica de personas vacunadas y económicamente activas y veamos, por tanto, un impacto en la demanda petrolera
dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte mensual
“Mientras tanto, la temporada festiva de fin de año llegará pronto, con el riesgo de otro aumento de casos de COVID-19 y la posibilidad de más medidas de confinamiento”, añadió la agencia.
Durante el último mes, los precios del crudo experimentaron un acelerado repunte y en días recientes el Brent superó la barrera de 50 dólares por barril, algo que no ocurría desde marzo.
Lo anterior fue provocado por el desarrollo sin precedentes de las vacunas y el inicio de las campañas de inoculación en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
El organismo con sede en París revisó a la baja sus estimaciones de demanda petrolera para este año en 50,000 barriles por día y en 170,000 barriles diarios para 2021, citando el escaso uso del combustible para aviones, ya que menos gente está viajando por aire.
Europa es responsable de gran parte del declive y se espera que la demanda sea menor en el cuarto trimestre que en el tercero por las renovadas medidas de confinamiento.
La AIE hizo hincapié en los esfuerzos de gestión del suministro de los grandes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una alianza liderada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, por el acuerdo alcanzado este mes que mantiene el control sobre el bombeo a partir de enero.
No obstante, en su reporte mensual publicado el lunes, la OPEP advirtió que estos esfuerzos no serán suficientes a medida que siga creciendo la tasa de contagios por coronavirus, que ha infectado a más de 73 millones de personas en el mundo, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.
La demanda por crudo crecerá en 5.90 millones de barriles por día, pronosticó la OPEP. La previsión de crecimiento es 350,000 barriles diarios menor de lo esperado hace un mes.
El grupo ha reducido constantemente su pronóstico de crecimiento de la demanda para 2021 en los últimos meses.
Mayores suministros, una amenaza
El aumento de los suministros mundiales continúa pesando sobre el mercado y esta situación parece que no cambiará hasta mediados del próximo año, en un escenario optimista.
La demanda va a ser claramente más baja por un tiempo mayor del esperado cuando se concluyó el acuerdo de suministro en abril y hay que acomodar una creciente producción de Libia. El mercado sigue frágil y necesita un ajuste cuidadoso
dijo la AIE
Los inventarios petroleros mundiales, que han aumentado ante el descenso del consumo durante la pandemia, alcanzarán finalmente en julio un déficit comparado con los niveles previos a la crisis de finales de 2019, estimó la AIE.
Libia, miembro de la OPEP exento de los recortes, elevó sus niveles de producción en meses recientes tras el fin de un bloqueo desde inicios del año, en medio de disputas geopolíticas.
Tan solo en noviembre la producción Libia se duplicó hasta alcanzar un nivel de 25.1 millones de barriles diarios, según el informe de la OPEP.
La OPEP+ sostendrá una reunión en enero para evaluar las cuotas de producción de sus miembros. A partir de ese mes, el grupo elevará su bombeo en 500,000 barriles por día.
Con información de Reuters