La demanda de inteligencia artificial sigue siendo un motor clave tanto para las ventas de los fabricantes de chips como en su atractivo con los inversionistas y ha llevado a que Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) registre un incremento del 10% en sus acciones, mientras que Nvidia ha experimentado un alza del 3%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la jornada de este jueves.
TSMC, el mayor productor de chips avanzados, registró un aumento del 54% en sus ganancias netas, alcanzando los 325,300 millones de dólares taiwaneses, superando la estimación del mercado de 300,200 millones.
El impulso provino de la creciente demanda de tecnología para teléfonos inteligentes y aplicaciones de IA, aprovechando las capacidad de fabricación en sus nodos de 3 y 5 nanómetros. Las proyecciones de TSMC para el cuarto trimestre sugieren un crecimiento adicional, con ingresos esperados entre 26,100 y 26,900 millones de dólares, lo que representaría un incremento anual del 35%.
Nvidia, otro gigante del sector de semiconductores, alcanzó un nuevo máximo histórico, mientras que otras empresas como Microsoft y AMD también registraron incrementos significativos tras los resultados de TSMC.
Los gigantes tecnológicos impulsan a Nvidia
El repunte de de Nvidia se debe en gran parte al auge de la IA, impulsado por la compra masiva de sus unidades de procesamiento de gráficos (GPU) por parte de gigantes tecnológicos como Microsoft, Meta, Google y Amazon. Estas empresas están construyendo infraestructuras masivas de computación para avanzar en sus proyectos de IA.
Los resultados financieros de estas compañías se esperan para finales de octubre y podrían continuar reflejando el impacto de esta tendencia.
Por su parte, la empresa con sede en California recientemente calificó la demanda del GPU de IA de próxima generación, llamado Blackwell, como “una locura”. Nvidia anticipa ingresos de miles de millones de dólares con este producto en el cuarto trimestre.
Continuará la demanda de los chips de IA
Según el CEO de la empresa con sede en Taiwán, C.C Wei, la demanda de IA es “real” y continuará creciendo a medida que más innovadores en IA recurren a la compañía para la producción de chips avanzados.
Hemos hablado con nuestros clientes todo el tiempo, incluidos nuestros clientes hiperescaladores que están construyendo sus propios chips. Y casi todos los innovadores en IA están trabajando con TSMC
afirmó C.C Wei.
En lo que va del año, las acciones de TSMC en la bolsa de Taipei han crecido casi un 80% impulsadas por la creciente demanda de semiconductores. La empresa también ha incrementado su gasto de capital, con una inversión global de 65,000 millones millones de dólares (mdd) destinada a nuevas fábricas, incluyendo tres plantas en Arizona y su primera planta en Japón.
Con información de CNBC
También puedes leer: