La intervención del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la política monetaria de su país deja lecciones sobre las consecuencias de restar autonomía a los bancos centrales, a unas semanas de que Victoria Rodríguez Ceja se convertirá en la próxima gobernadora de Banco de México (Banxico).
Rodríguez Ceja fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al actual gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, después de que el titular del Ejecutivo dio marcha atrás a su decisión de nominar al exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, lo que tomó por sorpresa a los mercados financieros.
También lee: Díaz de León, el gobernador de Banxico que lidió con 4 secretarios de Hacienda
La llegada de Rodríguez Ceja, quien se convertirá en la primera gobernadora del ente monetario, se produce en momentos en que la inflación en México se ubica en su punto más alto en 20 años. Ante ello, Banxico decidió este jueves elevar la tasa de referencia en 50 puntos base, para ubicarla en 5.50%.
En esta coyuntura en la que se avecina un cambio en la Junta de Gobierno de Banxico, lo que esperaríamos es que la nueva gobernadora considere esta situación que está pasando en Turquía. Es una lección porque es importante que el banco central de cada país tenga el apoyo de actuar libremente
dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex
El banco central de Turquía recortó en 100 puntos base su tasa de referencia el miércoles, hasta 14%, a pesar de que la inflación en el país subió en noviembre a 21.31%. Desde septiembre, el organismo ha recortado la tasa en 500 puntos base, contrario al ciclo alcista que iniciaron la mayoría de las economías emergentes.
Las bajas a la tasa de interés han tenido la influencia de Erdogan debido a que el mandatario considera que las tasas altas causan el repunte de la inflación, algo totalmente opuesto a lo que dicta la ortodoxia económica.
De hecho, desde 2016 el presidente turco sustituyó a cuatro gobernadores del banco central de Turquía y este mes Lufti Elvan dimitió como ministro de Finanzas tras rechazar la estrategia monetaria de Erdogan y su continua injerencia en el banco central.
Rodríguez Ceja genera dudas
La manera en la que Rodríguez Ceja fue elegida por López Obrador y su falta de experiencia en el manejo de política monetaria genera dudas sobre el tono que adoptará, una vez que entre en funciones como gobernadora de Banxico.
Lo que nos ha dado a entender Banxico es que es muy sólido, por eso estamos confiados, pero el riesgo es latente sobre todo por cómo fue escogida, de un día para otro, con un background no monetario. El presidente coquetea con la idea de aprovechar a Banxico, pero sabe que es jugar con fuego
comentó Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco
El especialista enfatizó que existe un riesgo de que las próximas votaciones de la Junta de Gobierno sean un poco más divididas; sin embargo, las presiones inflacionarias ponen a Banxico contra la pared, pues su mandato está orientado a contener las alzas en los precios.
De los actuales miembros, el subgobernador Gerardo Esquivel ha mostrado un tono más dovish con los incrementos de tasas. En la última decisión, fue el único que votó por un aumento de 25 puntos base, mientras que en meses anteriores se decantó por mantenerla sin cambios.
“El que haya una discusión o debate dentro de la Junta de Gobierno donde se tratan distintos puntos de vista es lo mejor. Al final se toma la decisión de la mayoría. Las decisiones se toman por lo menos con el voto de tres personas”, mencionó Quiroz.
Afectaciones en los mercados
La intervención de los gobiernos en los bancos centrales causa agitación entre los inversionistas y provoca depreciaciones significativas en las cotizaciones de las divisas. Para ilustrar, la lira turca tocó un mínimo histórico intradía de 15.7270 unidades por dólar en la sesión del jueves, según datos de Bloomberg.
En lo que va del año, la lira turca acumula una caída de más de 50% frente al dólar y es la moneda más depreciada entre las divisas emergentes, seguida del peso argentino, el peso chileno, el peso colombiano y el sol peruano.
“Erdogan ha tomado muchas decisiones que han asustado a los inversionistas, desde que él está en el gobierno ha generado mucha depreciación de la moneda”, subrayó Gordillo.
Cuando AMLO nominó a Rodríguez Ceja en noviembre, el peso mexicano tuvo episodios de volatilidad, pero en cuestión de días el tipo de cambio se estabilizó en niveles por debajo de los 22 pesos por dólar. El riesgo a futuro dependerá de que la nueva gobernadora no tenga un sesgo afín a las políticas del presidente.
Te puede interesar: Díaz de León mantiene al peso más estable que Agustín Carstens y Guillermo Ortíz
Aumento al salario mínimo en Turquía, un riesgo adicional
El salario mínimo en Turquía aumentará 50 % a partir de 2022, una medida que puede alargar las presiones inflacionarias en el país si no se sigue una ruta distinta en la política monetaria y en medio del estancamiento de la productividad en el país, según los analistas.
El gobierno dijo que el salario mínimo pasará 4.250 liras turcas, desde 2.826 liras, mientras la popularidad de Erdogan está en declive por el dudoso manejo de las tasas de interés y el desplome del tipo de cambio.
No te pierdas: México, con la tercera inflación más alta en Latinoamérica
Se espera que la fuerte depreciación de la moneda haga que la inflación se dispare hasta el 30% en el próximo año, lo que afectará aún más los ingresos y los ahorros de los turcos.
A través del anuncio más reciente, el banco central dijo que evaluará los efectos de los recortes a la tasa de interés para determinar sus siguientes movimientos.