Esta es la historia de la Bolsa Mexicana de Valores
¿Cuándo nació la Bolsa Mexicana de Valores? Esta es su historia

¿Cuándo nació la Bolsa Mexicana de Valores? Esta es su historia

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la que cotizan las principales compañías del país como América Móvil, Femsa o Liverpool, cumplirá 128 años el próximo mes.

El centro bursátil inició operaciones el 21 de octubre de 1895, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

De acuerdo con información del Museo de la Bolsa Mexicana de Valores (MUBO), la primera bolsa de México surgió tras la crisis financiera y monetaria que azotó a la nación entre los años 1883 y 1884.  

Antes de este periodo, en el país estaba prohibido realizar transacciones vinculadas con el intercambio de valores, aunque éstas se hacían fuera de la legalidad.

Los antecedentes de la bolsa se remontan al Imperio de Maximiliano de Habsburgo, cuando se creó la primera banca comercial, y para 1864 México ya contaba con un banco emisor de papel moneda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)


Te puede interesar: Genomma Lab: Dueños e historia de la farmacéutica

¿Cómo una pastelería se convirtió en un centro bursátil?

Las primeras actividades bursátiles organizadas en México tuvieron como sede la pastelería “Viuda de Genin”, propiedad de Filomena Mayeu, que estaba ubicada en lo que hoy es la esquina de Madero e Isabel La Católica, en el centro de la Ciudad de México.

Los empresarios que asistían a la pastelería, principalmente de origen francés, empezaron a formar sociedades anónimas y a colocar sus títulos, como sucedió con el Palacio de Hierro

También cotizaban acciones de empresas como Cervecería Toluca y Moctezuma, Industria Veracruzana, Jabonera “La Laguna” y el Banco Nacional de Londres.

La necesidad de contar con un espacio exclusivo para las operaciones bursátiles dio como resultado la creación Bolsa Mercantil de México en 1886, constituida como centro de operaciones privadas y de información acerca del mercado.

Unos años más tarde, de la fusión entre la Bolsa Mercantil de México y la Bolsa Nacional de México nació la que en la actualidad es la Bolsa Mexicana de Valores, ubicada en Paseo de la Reforma 225.

También lee: Fiestas patrias dejarán una derrama económica de 23,000 mdp

En el siglo 20 México tuvo 3 bolsas

Durante el siglo pasado, México tuvo tres bolsas de valores. Además de la Bolsa de Valores de México, se crearon las de Guadalajara y Monterrey.

El desarrollo industrial y comercial, así como el surgimiento de nuevas empresas en la zona norte del país llevaron a la fundación de la Bolsa de Monterrey en el año 1950

Diez años más tarde, en 1960, inició operaciones la Bolsa de Occidente, aunque su organización comenzó en 1956.

Sin embargo, para 1975 entró en vigor la Ley del Mercado de Valores, y la Bolsa de Valores de México cambió su denominación a Bolsa Mexicana de Valores, lo que resultó en la incorporación de las tres bolsas en una sola.

Según información del segundo trimestre de este año, 72% de las compañías listadas en la BMV están asentadas en CDMX, mientras que los otros estados con más representantes son el Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

back to top