El club de acciones mexicanas que valen menos de cinco pesos, o bien, más baratas que un boleto del metro, tiene dos nuevos integrantes: la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (sofom) Crédito Real y la cadena de gimnasios Sports World.
Al cierre de diciembre del año pasado, las acciones de Crédito Real valían 8.21 pesos y el viernes cerraron en 1 peso. En el caso de Sports World, cotizaban en 5.38 pesos y ahora se ubican en 2.61 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De hecho, ambas empresas se encuentran en el top cinco de las más castigadas en lo que va de 2022 entre las que cotizan en la BMV, con una caída de 88% para Crédito Real y de 51% de Sports World.
Puedes leer: Empresas extranjeras opacan a las mexicanas en la propia BMV
Detrás de las caídas
Crédito Real incumplió en febrero con el pago de un bono por 170 millones de francos suizos, lo que llevó a las calificadoras a recortar su nota crediticia y a la empresa a preparar un plan de reestructuración que le garantice equilibrar sus obligaciones financieras.
La sofom contrató a tres firmas que le ayudarán a elaborar dicho plan, aunque no está claro si logrará un acuerdo con sus acreedores. Incluso, una posibilidad es que pueda acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.
Durante el cuarto trimestre de 2021, Crédito Real reportó una pérdida neta de 359.4 millones de pesos, mientras que su deuda total por vencimientos futuros ascendió 7% anual, a 53,295.7 millones de pesos.
Sports World, sin recuperar músculo
Sports World enfrenta un panorama complicado derivado de los cierres de sus instalaciones por el confinamiento, a pesar de que las personas regresaron a los gimnasios.
La empresa ha presentado estados financieros sumamente débiles en los dos últimos años, a lo que se suma que el nivel de deuda aumentó porque incluso tuvieron que recurrir a financiamiento para cubrir los costos mientras no estaban recibiendo ingresos
dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en BlackWallStreet Capital
Los ingresos de Sports World para todo 2021 totalizaron 648.4 millones de pesos, una disminución de 28.5% respecto al año previo, según su último reporte financiero. La cadena contaba hasta ese momento con 57 clubes en operación en todo el país.
Como parte de sus planes a futuro está una posible fusión con Smart Fit, que está siendo analizada debido a que ha generado inquietud sobre si ello implica un riesgo o un resultado positivo para los negocios de ambas cadenas y sus clientes.
18 empresas que valen menos de 5 pesos
Hasta el 11 de marzo, 18 de las 144 empresas de la BMV cuestan menos de cinco pesos y presentan los precios más bajos del mercado nacional. En comparación, en diciembre de 2021, 16 empresas integraban este club.
Se trata de Homex, desarrolladora de vivienda; Azteca, televisora; Aeroméxico, aerolínea; Crédito Real, sofom; Alterna, servicios financieros; CMR, restaurantera; Grupo Famsa, minorista; Maxcom, servicios de telecomunicaciones; Cadu, desarrolladora de vivienda; Gicsa, desarrolladora de vivienda; Sports World, cadena de gimnasios; TMM, transporte marítimo; Axtel, telecomunicaciones; Conver, fabricación de empaques; Frisco, minera; Grupo Hotelero Santa Fe; Ara, desarrolladora de vivienda, y Nemak, producción de componentes automotrices.
Respecto a diciembre, Hotel City Express es la única empresa que logró salir de este rango de precios y actualmente sus acciones cotizan en 5.09 pesos, mientras que junto a Crédito Real y Sports World se sumó Nemak, cuyas acciones valen 4.55 pesos.
No es sorpresa que estas emisoras tengan precios tan bajos, pues algunas de ellas llevan años emproblemadas, situación que ha impactado en sus resultados financieros, así como en su valor de mercado.
Toda empresa que pertenece a ese grupo no es una empresa en la que se fijan los grandes capitales, que son los que mueven el mercado. Ese tipo de empresas usualmente son atractivas para el inversionista retail, y de alguna manera si llegan a moverse es producto de la especulación
comentó Cipactli Jiménez, inversionista privado.
Del otro lado, 29 compañías de la BMV cotizan por encima de los 100 pesos, y de estas, 17 se encuentran dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que integra a las emisoras más líquidas del mercado mexicano. Esto favorece al tenerlas en el portafolio de inversión, dado que tienen un volumen de operación más alto.
Continúa leyendo: BMV: Genomma Lab, Liverpool, Grupo Carso y Telesites incumplen criterios para estar en el IPC