Credit Suisse está sondeando a los inversionistas en busca de ‘dinero fresco’, un acercamiento que ocurre por cuarta vez en siete años mientras hace una revisión radical de su banco de inversión, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto.
En las últimas semanas, el banco suizo empezó a informar a los inversionistas acerca de esta operación, analizando varios escenarios para el banco de inversión, incluida la opción más drástica, que consiste en abandonar gran parte del mercado estadounidense.
Si bien no está claro el grado de interés de los inversionistas, este podría verse mermado por el hecho de que el banco suizo, que ha tenido problemas tras una serie de escándalos, ha reunido casi 12,000 millones de francos (12,220 millones de dólares) en capital desde 2015, casi el equivalente a su valor de mercado actual.
Las fuentes advirtieron que aunque no se ha tomado ninguna decisión aún, no hay pistas sobre la cantidad de dinero en efectivo que el banco buscaría recaudar.
Las acciones de Credit Suisse cayeron hasta un 8.3% en las primeras operaciones del viernes, alcanzando su nivel más bajo registrado.
Con una posible venta de unidad y la reducción de riesgos en el balance, faltarían hasta 4,000 millones de francos suizos que cubran la próxima reestructura, los planes de crecimiento en la gestión de patrimonios y la acumulación de capital propio
dijo a Reuters Christian Schmidiger, analista de ZKB
Una capitalización de aproximadamente 12,300 millones de francos suizos supondría “una dilución significativa para los actuales accionistas”, añadió Schmidiger en una nota de investigación.
Te puede interesar: Credit Suisse es el banco extranjero con el que está más endeudado Crédito Real
Credit Suisse hace revisión estratégica
El segundo banco más grande de Suiza asegura que actualizará los progresos de su revisión estratégica global cuando anuncie sus resultados del tercer trimestre, por lo descarta comentar sobre cualquier resultado potencial antes del informe, comentó por su parte un vocero del banco.
Sin embargo, precisó que “Credit Suisse no está saliendo del mercado estadounidense”.
Más allá del banco de inversión, las operaciones de Credit Suisse en Estados Unidos incluyen la gestión de activos.
Bloomberg informó por separado que Credit Suisse está sopesando la venta de su negocio LatAm Wealth, excluyendo Brasil, por lo que ya se habría puesto en contacto con posibles compradores, entre los que figuraría el banco español Santander.
Los resultados trimestrales del banco están previstos para el 27 de octubre.
También puedes leer: Credit Suisse, con impacto en acciones y nota crediticia tras desplome de ganancias
Banco suizo, en medio de escándalos
El año pasado, Credit Suisse fue multado por organizar un préstamo fraudulento a Mozambique, golpeado por el colapso de Archegos Capital y empañado por su participación en el extinto Greensill Capital, además de la sanción del regulador por espiar a sus ejecutivos.
En el marco de una reestructura liderada por su presidente, Axel Lehmann, el banco prevé reducir su banco de inversión para centrarse aún más en su emblemático negocio de gestión de patrimonios.
En julio pasado, el banco anunció su segunda revisión de la estrategia en un año y la sustitución de su director general, incorporando al experto en reestructura, Ulrich Koerner, para reducir la banca de inversión y recortar más de 1,000 millones de dólares en costos.
Pierde casi 4,000 millones de francos suizos
Sólo en los últimos tres trimestres, las pérdidas del banco suman casi 4,000 millones de francos suizos. Ante la incertidumbre, los costos de financiamiento del banco se han disparado.
En agosto, los analistas del Deutsche Bank estimaron un déficit de capital de al menos 4,000 millones de francos, un monto que podría ser cubierto en una parte por la venta de su negocio de hipotecas y otros préstamos.
A decir de las fuentes, hay un gran interés en este negocio, incluso por parte de inversionistas financieros, otros bancos y aseguradoras.
Si bien el negocio es rentable, también requiere mucho capital. Un experto estimó su valor entre 1,000 y 2,500 millones de dólares.
Además, podrían venderse otros negocios más pequeños.
No te puedes perder: Credit Suisse y Actinver se alían para desarrollar negocios de gestión patrimonial en México
Reestructura considera recortes
Pese a que evitar una ampliación de capital será difícil, según una de las fuentes, los principales inversionistas con los que el banco mantiene conversaciones están planteando duras exigencias para participar en una ampliación de capital.
Entre los miembros del consejo de administración que decidirán en última instancia la estrategia, las opiniones difieren en cuanto a lo radical que debe ser el recorte en la banca de inversión.
Si el banco saliera en gran medida de la banca de inversión estadounidense, ciertas áreas clave para el negocio principal con millonarios y multimillonarios se desplazarían a otras partes del banco.
Credit Suisse también está considerando la posibilidad de recortar unos 5,000 puestos de trabajo, aproximadamente uno de cada diez, como parte de la campaña de reducción de costos.
Con información de Reuters y Bloomberg