Las acciones de Credit Suisse cayeron durante la jornada de este miércoles luego de que Goldman Sachs rebajara sus títulos a “vender” tras la reducción a su calificación crediticia por parte de Moody’s y Standard & Poor’s.
Todo esto, en un escenario en el que las acciones de Credit Suisse han caído más de un 42% en lo que va de año, mientras el nuevo consejero delegado, Ulrich Koerner, toma las riendas tras la dimisión de Thomas Gottstein la semana pasada.
El banco suizo anunció una nueva revisión estratégica después de revelar la pérdida neta 1,593 millones de francos suizos (1.660 millones de dólares) en el segundo trimestre del año.
El impacto en sus ganancias debido a los malos resultados de la banca de inversión y las crecientes provisiones para litigios.
Te puede interesar: Credit Suisse y activar se alían para desarrollar negocios de gestión patrimonial en México
Goldman Sachs, con mal pronóstico
La víspera, Goldman Sachs señaló que Credit Suisse ha tenido un rendimiento inferior al del resto del sector en un 59% desde el inicio de 2021, debido a acontecimientos específicos de la empresa así como obstáculos en los ingresos de todo el sector.
El gigante de Wall Street espera que este rendimiento inferior continúe durante los próximos 12 meses, ya que los rendimientos de la banca de inversión permanecen anulados hasta 2024.
Además, proyectó una pausa en el rendimiento de la gestión de la riqueza a corto plazo debido a los flujos de salida y a que el rendimiento del mercado se desvanece.
En cuanto al capital, aunque no prevemos un déficit a corto plazo, la generación de capital orgánico está por debajo de sus homólogos
señaló el director ejecutivo Chris Hallam y su equipo en la nota de análisis
A esto se suma el hecho de que los RWA (activos ponderados por riesgo), la inflación, los litigios y la reestructura tienen el potencial de agotar aún más el capital hasta un colchón relativamente bajo frente a los mínimos regulatorios.
Pese a ello, Goldman Sachs ve un panorama favorable para toda la banca en Europa, predominantemente por tasas de interés más altas que impulsarán las previsiones de ingresos y rendimientos.
También, vislumbra la reinversión en nuevas tecnologías, lo que estima mejorará los rendimientos y permitirá que el exceso de capital puede distribuirse a los accionistas.
Credit Suisse está valorado más o menos en línea con el sector en la actualidad.
Moody’s rebaja calificación de deuda
Moody’s rebajó el lunes la calificación de la deuda senior no garantizada y de los depósitos de Credit Suisse en un escalón, además de mantener una perspectiva negativa sobre la trayectoria crediticia del banco.
La rebaja de las calificaciones refleja los retos a los que se enfrenta el grupo a la hora de ejecutar con éxito el reposicionamiento previamente anunciado de su banco de inversión, en un entorno macroeconómico y de mercado más difícil
dijo Moody’s en su actualización.
A esto, agregó la agencia, se suma la incertidumbre en cuanto a las implicaciones empresariales y financieras de los planes del grupo para tomar nuevas medidas a fin de lograr un negocio de banca de inversión más estable, con menos capital y mejor alineado.
La agencia calificadora también citó la cristalización de grandes pérdidas financieras durante el primer semestre de 2022, “lo que provocará tensiones en el perfil financiero del banco y posibles retrasos en las inversiones tecnológicas”, dijo.
Además, considera que también impactará en la transformación del negocio, bajo la expectativa de que los resultados sigan siendo débiles en 2022.
Erosión en cuota de mercado
Moody’s destacó la evidencia de una erosión de la cuota de mercado de Credit Suisse y el “deterioro de la franquicia” en su banco de inversión, tras el desapalancamiento en sus negocios intensivos en capital y la salida de su negocio de intermediación principal.
La revisión en curso de sus operaciones de riesgo y cumplimiento es “larga y consume recursos”, mientras que la estabilización del grupo bajo un nuevo liderazgo y un nuevo equipo ejecutivo superior llevará tiempo, dijo Moody’s.
Dicha revisión tendrá como objetivo reducir drásticamente la base de costos del grupo, reforzar sus operaciones de gestión de patrimonios, banca suiza y gestión de activos.
También, deberá transformar el banco de inversión en un negocio bancario ligero en capital y orientado al asesoramiento, con un mayor enfoque en los mercados.
S&P también con revisión a la baja
S&P Global Ratings revisó el lunes su perspectiva sobre Credit Suisse a negativa, debido a los crecientes riesgos para la estabilidad de la franquicia del banco, la incertidumbre en torno a la remodelación de los altos ejecutivos y la falta de una estrategia clara.
Todo lo anterior, aunado a la continua debilidad de la rentabilidad a medio plazo.
Con información de CNBC
También puedes leer: Credit Suisse cae en bolsa; CEO dice que consultas de compra “son estúpidas”