Cox Energy América, empresa de energía solar fotovoltaica, solicitó su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) para el prospecto de emisión de acciones en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) por un monto de 1,000 millones de pesos.

Los fondos recaudados se destinarán a proyectos de expansión y de inversiones estratégicas para la filial de la española Cox Energy. De este modo, será la primera OPI que se registra en el país desde hace 31 meses, el mayor periodo de sequía que se tiene registro.

Su salida al mercado de capitales está prevista para el 26 de junio y la colocará como la única empresa de su tipo en cotizar en cualquier Bolsa a nivel Latinoamérica.

Nos enorgullece y emociona mucho ser la primera empresa de energía solar en iniciar un proceso de cotización en el mercado de Latinoamérica, concretamente en México, en Biva

dijo Enrique Riquelme, fundador y presidente ejecutivo de Cox Energy, en un video difundido por Biva.

 

Cox Energy, fundada en 2014, mantendrá el control mayoritario de Cox Energy América que inició operaciones en 2019. Además de México, tiene operaciones en Chile, Colombia y en menor medida en Centroamérica y el Caribe, con una capacidad de generación eléctrica de más de 1,800 megawatts.

En la región está presente en toda la cadena de valor, desde el desarrollo de los proyectos, financiación, la compra de materiales, operación y el mantenimiento, así como la gestión de los activos y el suministro de energía.

La última vez que una empresa comenzó a cotizar en Bolsa fue en noviembre de 2017, cuando Grupo México Transportes se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Cox Energy América será la primera firma en las filas de Biva, constituida en 2018.

La Oferta Pública llegó cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un acuerdo en el que se limita las operaciones de empresas privadas de energía renovable, que hizo levantar más de una ceja a la iniciativa privada.