El Sistema de Administración Tributaria (SAT) presentó una plataforma digital SAT-ID, con la cual será posible realizar trámites como generación o renovación de contraseña vía remota.

De acuerdo con su información, la página puede ser utilizada desde computadoras o dispositivos móviles. Para el proceso es necesario contar con alguna identificación oficial vigente con fotografía que puede ser INE, pasaporte o cédula profesional y un medio de contacto como correo electrónico o teléfono celular para recibir mensajes de texto.

Tras realizar el registro se genera un folio de rastreo para dar seguimiento al trámite. Durante los siguientes tres días hábiles llegará al medio de contacto una respuesta que incluye una liga en donde se deberá ingresar el número de folio de rastreo, el RFC y la nueva contraseña. La operación se confirma a través de la página web.

El objetivo es que los contribuyentes puedan acceder a los servicios del SAT a través de la plataforma, sin tener que visitar los módulos de atención.

“El objetivo del Gobierno de México es procurar la salud de la población. Por esta razón, en el Servicio de Administración Tributaria, hemos tomado las debidas precauciones para evitar conglomeraciones en las oficinas desconcentradas y ofrecer protección al contribuyente para que no acuda y se quede en casa”, indicaron en un boletín enviado a prensa.

Puedes acceder a la herramienta del SAT aquí. 

Pese a COVID-19 incrementa recaudación

Con cifras preliminares hasta el 7 de abril el SAT reportó que la recaudación por ingresos tributarios del primer trimestre de 2020 fue de 1 billón 3,000 millones de pesos, un incremento de 13.4% en términos reales en comparación con los tres primeros meses de 2019.

El monto total de recaudación, 56,000 millones de pesos se obtuvieron por fiscalización en sectores como telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte, dando como resultado un incremento de 117% en términos reales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el caso de las personas físicas, el primer día de abril se recibieron alrededor de 910,000 declaraciones mientras que en 2019 el número fue de 132,000 declaraciones.

“El incremento de esta recaudación se debe a que, por un lado, hay una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución lo que permite optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles”.