Las alertas se encendieron en el mercado accionario y a inicios de esta semana los temores por el coronavirus han generado una venta masiva de acciones y la compra de activos de refugio como el oro y los bonos de Estados Unidos.
La preocupación de los inversionistas tuvo su raíz en la rápida propagación del COVID-19 -nombre científico del coronavirus- fuera de China, en especial en Italia y Corea del Sur. En Italia el número de infectados subió a 219, la cifra de muertos llegó a cinco y el gobierno puso en cuarentena a 11 ciudades. En el país asiático, la cifra de infectados superó la barrera de 800.
A nivel mundial, el número de infectados sumaba 79,757 y el número de muertos era de 2,629.
El incremento de la aversión al riesgo –por el coronavirus y el impacto que este tenga en la economía global– ha sido un catalizador a favor del oro, y el precio del metal puede llegar a los 1,790 dólares por onza, en los próximos tres y seis meses, de acuerdo con Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.
En la jornada del lunes, el precio del oro se ubicó en 1,672.84 dólares por onza, su nivel más alto desde febrero de 2013, y en lo que va del año el metal dorado acumula un rendimiento de 10.25%.
Las caídas
En la parte de las acciones, los principales índices de Asia, Europa y América se desplomaron y destacó la caída del FTSE MIB, el principal índice italiano, que retrocedió 5.43%, su peor sesión desde el 11 de febrero de 2016.
En Estados Unidos, el Promedio Industrial Dow Jones, el NASDAQ Compuesto y el S&P 500 cayeron 3.35, 3.71 y 3.45%, respectivamente, su peor sesión desde febrero del 2018, en el caso del Dow Jones y S&P 500; del NASDAQ, fue su jornada más castigada desde octubre 2018.
En México, el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, y el FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, cedieron 2.20 y 2.23%, respectivamente, su peor jornada desde enero de este año.
Junto al coronavirus, los posibles riesgos que la economía de Estados Unidos se acerque a la fase de desaceleración, los impactos de los aranceles de la guerra comercial entre ese país y China, así como el inicio del proceso electoral en Estados Unidos, son factores que comienzan a pesar en los inversionistas y que pueden impulsar el precio del metal dorado, de acuerdo con Citibanamex.
Citibanamex prevé que, entre seis y 12 meses, el precio del oro llegue a 1,700 dólares por onza y de 12 a 24 meses se ubique en 2,000 dólares por onza.
Todavía hay tiempo para invertir en oro, tiene espacio para alcanzar su máximo histórico. Sin embargo, recomiendo cautela y esperar retrocesos técnicos para entrar largo (comprar)
dijo José Luis de La Rosa, CEO y cofundador de Quant Dynamics Asesor Independiente.
El precio del oro marcó su precio récord en 1,900.20 dólares por onza, el 5 de septiembre de 2011, de acuerdo datos de Bloomberg.
A la par del precio del oro, Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) que replican las acciones de mineras con exposición al oro como GDX y GDXJ tienen alzas de 6.05 y 8.87%, respectivamente.
En México, las acciones de Industrias Peñoles fueron las de mayor avance en la jornada del lunes, con un incremento de 6.13% a 206.08 pesos.
Otro refugio
La demanda por activos de refugio no quedó solo en el oro. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (treasuries) a 10 años está cerca de su nivel histórico más bajo. Ayer se ubicó en 1.3630%, cuando el mínimo es 1.3590%, marcado en julio del 2016.
La baja en el rendimiento de un bono responde al apetito que tenga el inversionista, mientras mayor sea, menor es el rendimiento y viceversa. Los bonos, junto con el oro, son los activos de refugio por excelencia cuando hay una crisis de cualquier tipo, financiera, económica o política.
El Fondo Monetario Internacional recortó el domingo el estimado de crecimiento para China en 2020 a 5.6%, desde 6% previsto en enero, lo que implicaría su crecimiento más acotado desde 1990.
Paciencia y tranquilidad es lo que les estamos transmitiendo a nuestros clientes. Usualmente, este tipo de pandemias, lo que tiene es un impacto de corto plazo en el crecimiento económico. Eventualmente se terminan recuperando todas las minusvalías que se ven hoy en los diferentes portafolios de renta variable internacional
dijo David Jaime, director General de Scotia Fondos.
Este viernes, se publicará el índice PMI manufacturero de China que dará el primer indicio de qué tan profundo es el impacto del coronavirus en la segunda economía más importante del mundo. Las estimaciones apuntan que el índice se ubicará en 45 puntos, zona de contracción.
De momento, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que el coronavirus estaba controlado en Estados Unidos. “¡El mercado de valores comienza a verse muy bien para mí!”, publicó desde su cuenta de Twitter.
The Coronavirus is very much under control in the USA. We are in contact with everyone and all relevant countries. CDC & World Health have been working hard and very smart. Stock Market starting to look very good to me!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 24, 2020