BMV ‘vuela’ hacia las 63,000 unidades con Volaris; Alphabet impulsa a Wall Street a números positivos
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este martes con un avance de 1.11%, a 63,214.56 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.

El mercado accionario mexicano continúa extendiendo las ganancias de la sesión previa y logra alcanzar las 63,000 unidades, registrando su mejor nivel y su mejor desempeño en nueve jornadas, desde el 11 de octubre, cuando subió 1.95% a 64,321.27 unidades.
La emisora con el mejor desempeño del día fue Volaris, con un avance de 10.02%, a 12.85 pesos por acción, que podría estar relacionado con que el gobierno mexicano informó sobre el levantamiento de restricciones y la ampliación de franjas horarias en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), indicó un estudio de GMB Research.
En contraste, la compañía con la mayor pérdida durante la sesión fue Grupo Televisa, con un retroceso de 2.54% a 9.9 pesos por cada título.
Por su parte, los principales índices de Wall Street cerraron con números verdes mientras los inversionistas presentan optimismo ante las expectativas de un recorte en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El S&P 500 subió 0.91%, a 6,765.89 unidades; mientras que el Nasdaq Composite ascendió 0.67%, a 23,025.59 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.43%, a 47,112.45 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

BMV extiende sus ganancias por tres sesiones consecutivas
La BMV cerró la jornada en números positivos y extendió sus ganancias por tres jornadas consecutivas al registrar su mejor nivel en nueve sesiones, logrando alcanzar el nivel de las 63,000 unidades.
En Wall Street, las acciones cerraron en verde luego de que los inversionistas mantuvieran cierto optimismo por un posible recorte en las tasas de interés de la Fed. Los mercados estiman una probabilidad de casi el 83% de que el recorte de un cuarto de punto se dé en diciembre.
En ese sentido, las expectativas se vieron ligeramente reforzadas tras el informe de que Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, es considerado el principal candidato para encabezar la Fed.
Los inversionistas consideran que Hassett tiene más intenciones de impulsar al banco central hacia un régimen de tipos de interés más bajos, como el que defiende el presidente Donald Trump.
A esto se suma que la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, apoyará la reducción de tasas del presidente de la Fed de New York, John Williams, debido a las preocupaciones del mercado laboral.
Antes del viernes, teníamos un 40% de probabilidades de un recorte de tipos de la Fed. Ahora tenemos un 80%. Nunca había visto tanta volatilidad ni tantas expectativas de un recorte de tipos de la Fed en tan solo unos días
declaró Ron Albahary, director de inversiones de LNW.
En el sector tecnológico, las acciones de Alphabet, la matriz de Google, registraron un alza de 1.5% aproximadamente, esto luego de que el medio The Information anunciará que Meta Platforms está considerando gastar miles de millones en chips de inteligencia artificial con Alphabet.
Esta situación presionó a Nvidia, quien cerró la jornada con una caída de más de 2% tras este anuncio, ya que los inversionistas podrían tomarlo como una señal de que el dominio de la empresa en el espacio de los chips de IA podría estar bajo amenaza.
Con ello, parte del mercado ‘bailó’ al ritmo de Nvidia, que generó presión en las acciones relacionadas con IA. Oracle retrocedió en la sesión 1.62%; Advanced Micro Devices (AMD) bajó 4.16%, aunque Broadcom cerró la jornada con un alza de 1.89%.
Esta volatilidad que ha presentado el mercado al cierre del año pone en duda a los inversionistas sobre el futuro de las acciones relacionadas con la IA, por lo que el cierre del 2025 será crucial para los títulos de las tecnológicas.
Creo que, de cara al futuro todo se perfila bien, de cara a fin de año, pero creo que habrá que ser más perspicaz
afirmó Abby Yoder, estratega de acciones de JP Morgan Private Bank.
Precios del petróleo caen por la muestra de apoyo de Ucrania a plan de paz con Rusia
Los precios del petróleo cerraron la jornada con pérdidas ocasionadas por las declaraciones de Ucrania, en donde dió a entender que la intensa presión de Estados Unidos para poner fin a la guerra podría estar dando frutos.
El contrato a enero del WTI de Estados Unidos descendió 1.50% respecto al cierre de la jornada previa, a 57.96 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en enero retrocedió 1.36%, a 62.51 dólares por barril, según datos de Bloomberg.

El fin de la guerra en Ucrania podría hacer que se levanten las sanciones contra el comercio energético de Moscú, lo que sumaría más oferta en el mercado, cuando los precios ya se han visto afectados por las expectativas de sobreproducción para el próximo año.
A corto plazo, el principal riesgo es el exceso de oferta y los actuales niveles de precios parecen vulnerables
dijo Priyanka Sachdeva, de Phillip Nova.
Con información de CNBC, Reuters y Bloomberg.
Te podría interesar:







