Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 12:54 p.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones

La plataforma de criptomonedas Coinbase Global debutó este miércoles en la bolsa y alcanzó una valoración de casi 86,000 millones de dólares, lo que marca otro hito en la aceptación del bitcoin y otros activos digitales.

Las acciones de la compañía abrieron en 381 dólares, sin embargo cayeron 14% respecto al precio de apertura, para cerrar en 328.28 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com. Por un momento, la capitalización de mercado de Coinbase superó los 100,000 millones de dólares.

El nivel de cierre es mayor al precio de salida de 250 dólares que fijó el Nasdaq el martes, índice en el que cotizan las acciones de la empresa, bajo la clave de pizarra ‘COIN’.

El lanzamiento de Coinbase, realizado a través de una cotización directa en la que no se venden acciones antes del debut, marca una victoria para los defensores de las monedas digitales.

Empresas como Spotify y Palantir también optaron por este mecanismo para llegar al mercado de valores, durante los últimos años.

La firma con sede en San Francisco fue valorada en poco menos de 6,000 millones de dólares en septiembre pasado, pero ha escalado en línea con las ganancias del bitcoin este año.

La criptomoneda más grande y conocida del mundo alcanzó un récord de más de 64,000 dólares este miércoles y su valor se ha duplicado este año a medida que los bancos y las empresas se entusiasmaron con el activo emergente.

Se espera que la cotización de Coinbase acelere ese proceso al aumentar el conocimiento de los activos digitales entre los inversionistas, según analistas.

“La correlación con bitcoin será muy alta después de que la acción se estabilice tras la apertura a bolsa”, dijo Larry Cermak, director de investigación del sitio web de criptomonedas The Block. “Cuando el precio de bitcoin baje, es inevitable que los ingresos de Coinbase y el precio inherente de las acciones también disminuyan”.

Coinbase acaba de reportar resultados preliminares para el primer trimestre de 2021, con ingresos que aumentaron a 1,800 millones de dólares. Se trata de un monto nueve veces mayor que en el primer trimestre de 2020 y la suma supera los 1,300 millones de dólares que la empresa ganó en todo 2020. 

Se espera que los ingresos netos para el primer trimestre estén en el rango de 800 millones de dólares, en comparación con los 322 millones en el calendario del año pasado. Solo en los últimos tres meses, la base de usuarios verificada ha aumentado 30%, a 56 millones de personas.

Con información de Reuters