La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó este 15 de agosto cuatro multas para la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que dirige María Ariza, por un monto que supera los 3.3 millones de pesos.

En la última actualización de la página de sanciones del órgano regulador aparecen tres multas para BIVA, por la cantidad de 844,900 pesos cada una, debido a conductas detectadas en 2019. 

La CNBV aplicó dichas multas por infracciones que contravienen la Ley del Mercado de Valores (LMV). En el detalle de dichas sanciones, la Comisión especifica que BIVA:

  • “No proporcionó información o documentación en el plazo establecido”
  • “Omitió utilizar el método publicado por esta Comisión, para determinar el monto mínimo de las operaciones para ser consideradas como de Bloque”
  • Además de que “los sistemas operativos no satisfacían todos los requisitos”

El regulador financiero publicó otra multa por 806,000 pesos, en relación a una infracción ocurrida en 2018 –año en que BIVA inició operaciones– por “incumplir con la solicitud de información o documentación dentro del plazo”, también en contravención de la LMV.

Las multas, según el detalle de las sanciones, ya fueron pagadas.

Se trata de la segunda vez que la CNBV sanciona a BIVA, después de que en agosto de 2021 publicó una multa por 1.6 millones de pesos por “generar distorsión en el correcto funcionamiento del sistema de negociación”. 

Además de las multas para BIVA, el regulador publicó una amonestación para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por “omitir conservar los registros relativos a las operaciones realizadas a través de sus sistema de negociación dentro del plazo establecido”, infracción cometida en 2019.

Primera multa de la CNBV para Ricardo Salinas

Entre las multas publicadas este jueves también aparece una multa para el empresario Ricardo Salinas Pliego, por un monto de 844,900 pesos, debido a una infracción cometida en el año 2019.

Es la primera ocasión en que el órgano regulador multa al empresario (como persona física), según los registros de la CNBV, aunque en el pasado ha sancionado a algunas empresas de Grupo Salinas, entre las que están TV Azteca, Elektra y Punto Casa de Bolsa.

La CNBV detalló que el empresario enajenó o adquirió acciones representativas de Elektra, en su carácter de miembro del consejo de administración, sin mediar oferta pública o subastas autorizadas por la Comisión.

Dicha infracción –que todavía no ha sido pagada– contraviene la Ley del Mercado de Valores.

Elektra está suspendida en la Bolsa Mexicana de Valores desde el pasado 25 de julio, después de que la compañía comunicó al mercado sobre un posible fraude por parte de algunos de los depositarios de sus acciones.

Multas más altas, para emisoras

Las multas más elevadas de la actualización de agosto corresponden a cuatro emisoras, es decir, empresas que cotizan en el mercado bursátil, por un monto de 3.2 millones de pesos cada una.

La empresas sancionadas son: 

  • RHL Properties
  • Servicios Corporativos Javer
  • Hoteles City Express
  • Planigrupo Latam

No obstante, también aparecen sanciones para otras emisoras, entre las que están Cemex, La Latinoamericana de Seguros (dueña de la Torre Latino), Corporativo GBM, Vasconia, Quálitas, CIBanco, Anheuser-Busch InBev, Grupo Simec, IDEAL –de Carlos Slim–, Grupo Radio Centro y La Comer.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube