CNBV reforma ley mercado de valores jesús de la fuente

3 de octubre 2022 | 5:00 am

 

Puebla.- Uno de los cambios más relevantes que propone la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con la reforma a la Ley del Mercado de Valores es que las dos bolsas de México tengan más labores de supervisión sobre las empresas.

Durante su participación en el foro de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, dijo que las bolsas de valores serán responsables de revisar los expedientes con la documentación para el registro de valores.

Como centro de negociación, serán las responsables de revisar el expediente con la documentación base para que se dé cumplimiento a los requisitos, así como la información que se divulgue periódicamente

mencionó.

Al respecto, una fuente con conocimiento de la iniciativa, denominada Propuesta de Simplificación de Emisiones Públicas, dijo a este medio que la CNBV quiere delegar funciones que le competen al regulador tanto a la Bolsa Mexicana de Valores (BIVA) como a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La propuesta establece que para que cualquier inversionista institucional o calificado como las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) compren papeles en el mercado bursátil deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV).

En ese momento, la CNBV no se encargará de la supervisión, sino que solo va a coadyuvar en el registro en el RNV, según la fuente.

Se reforzarán rolos de supervisión

Juan Manuel Olivo, director de emisoras y promoción de la BMV, explicó que el principal regulador seguirá siendo la CNBV, al amparo de la regulación primaria de la Ley del Mercado de Valores, pues las bolsas tienen desde hace tiempo distintos roles de verificación y supervisión.

Lo que ahora se propone hace referencia a un nuevo mecanismo de listado que aún está en borradores, falta que se instrumente, que se discuta y se apruebe, pero el concepto es que ahora se tenga un camino para poder listar valores donde se simplifique el proceso para ser más ágiles

explicó.

También lee: Reforma al mercado de valores busca resolver sequía de OPIs

Reforma se presentará al Congreso pronto

De la Fuente dijo que la reforma se presentará el proyecto de reforma al Congreso en el próximo periodo de sesiones, a fin de que pueda estar lista lo más pronto posible, aunque aún se están afinando detalles.

Reitero que son proyectos que se están manejando con las autoridades y diferentes asociaciones Estamos buscando perfeccionar el marco jurídico, hay que adaptar cosas para fortalecer al mercado

subrayó. 

La reforma busca que el mercado de valores se vuelva un medio accesible para las empresas, entre ellas las entidades financieras, en momentos en que algunas enfrentan problemas para obtener capital por las crisis de Crédito Real, Unifin y AlphaCredit.

En este sentido, De la Fuente dijo que cuando surgen estos problemas de financiamiento, algunas instituciones que otorgan créditos tienen un manejo más prudente, por lo que el financiamiento a través de la bolsa es una opción accesible y menos costosa.

Te puede interesar: Unifin, Crédito Real y AlphaCredit están en debacle, pero sin ‘contaminar al sector: Amsofipo

Otras propuestas

El presidente de la CNBV detalló que otro cambio que se busca con la iniciativa de reforma tiene que ver con la eliminación de restricciones a las Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB) de emitir acciones ordinarias.

Dicha modificación tiene como objetivo que los inversionistas tengan acceso a más títulos, pues en la actualidad los dueños de varias empresas deciden no colocar más capital porque quieren mantener el control.

Podrán emitir acciones distintas sin ninguna limitación. Los inversionistas decidirán si invierten en acciones con derechos limitados

comentó el presidente de la CNBV.

Además, se buscará flexibilizar la cancelación del registro de acciones de empresas que por año han estado suspendidas, por ejemplo, Procorp, Tekchem o Edoardos Martin que forman parte de la lista de empresas denominadas ‘zombi’ de la BMV.

Advertisement