El uso de información privilegiada o insider trading es una práctica muy común entre las empresas que cotizan en el mercado bursátil de México, debido a una regulación laxa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Operadores consultados por EL CEO mencionaron que el insider trading es el pan de cada día en el mercado accionario mexicano y casi todos los que participan en operaciones diarias en bolsa lo saben, pero el regulador no actúa.
Cuando ves un aumento de volumen en cierta emisora que está moviendo cierta intermediaria en específico, ya sabes que es insider trading y lo puedes ver directamente en los corros
dijo Amin Vera, director de inversiones en INVALA Family Office.
Los casos de insider trading, que se refiere a la negociación de valores por parte de personas que tienen información confidencial, se dan principalmente en empresas que son poco líquidas y que son el grueso del mercado local.
Al ser compañías con poco volumen de operación, es fácil detectar que se trata de insider trading si presentan movimientos bruscos en el precio accionario, antes de revelar información relevante como reportes trimestrales o eventos corporativos.
También lee: Hoteles City Express levanta sospechas de insider trading
CNBV no aplica sanciones desde 2019
A pesar de ser una práctica común, la CNBV no aplica una sanción relacionada a operaciones que se hicieron con información privilegiada desde 2019, de acuerdo con datos de la página de sanciones del regulador.
Este medio encontró que la CNBV solo ha impuesto 19 sanciones por estas actividades a personas físicas entre 2014 (fecha desde que se tienen registros) a 2019, de las cuales 17 son multas que en conjunto ascienden a 4. 6 millones de pesos.
Dos de las sanciones fueron amonestaciones, es decir que los involucrados no tuvieron que desembolsar dinero por incurrir en una actividad de este tipo que viola lo establecido en la Ley del Mercado de Valores y que puede ser penada con hasta 12 años de prisión.
En México la impunidad impera en la manipulación del mercado. De hecho, nueve de las 17 multas no han sido pagadas hasta la fecha, muestran los datos de la página del regulador financiero.
Los casos que persiguió la CNBV se detectaron entre 2008 y 2019. Desde entonces no se han publicado más, aunque los operadores de bolsa suelen detectar casos de manera frecuente.
Te puede interesar: Casas de bolsa se defienden tras sanciones de la CNBV por emisiones privadas
Dos casos sancionados
Findep
La multa más elevada que aplicó la CNBV fue a Noel González Cawley, por 1.7 millones de pesos en 2014, por hacer operaciones con uso de información privilegiada en su carácter de apoderado del fondo de recompra de una emisora.
Gonzalez Cawley era miembro del consejo de administración de Financiera Independencia (Findep). La CNBV, además, impuso dos multas por 210,360 pesos cada una a Adeodato Carbajal Orozco, que también tenía relación con la compañía.
Alfa
Uno de los casos más sonados está ligado a Ramón Alberto Chapa Leal, exdirector de finanzas del conglomerado Alfa, a quien la CNBV multó en 2018 con 195,018 pesos por operaciones relacionadas con insider trading.
Amin Vera trabajaba en ese entonces en Black WallStreet Capital, firma que tenía un lugar en el consejo de Alfa. El operador contó que Chapa Leal sacó una cantidad mucho más elevada que el monto de la multa con las operaciones que realizó.
CNBV manda un mal mensaje
Los casos de insider trading en México difícilmente son castigados, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, lo que manda un mal mensaje para los inversionistas.
Como ejemplo, la CNBV inició una investigación por posible uso de información privilegiada de Aeroméxico en su Oferta Pública de Adquisición (OPA), como parte de su proceso de reestructura que finalizó en marzo, pero no hay avances.
En octubre, Hoteles City Express levantó sospechas de uso de información privilegiada debido a que el precio de sus acciones tuvo un alza inusual, previo a que diera a conocer que Marriott comprará sus marcas.
Imagínate que estás en un juego donde las trampas se pueden hacer y las reglas no se tienen que seguir. Esa es la parte dañina de la pasividad de la CNBV
comentó una de las fuentes consultadas que prefirió el anonimato.
La fuente dijo que en Estados Unidos la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) castiga a las personas que participan en estas actividades ilegales con multas muy elevadas e incluso la cárcel.
A su parecer, la política de austeridad del gobierno actual afecta a la CNBV, que ha sufrido recortes en presupuesto, número de vacantes disponibles y salidas de directivos clave.
EL CEO solicitó comentarios a la CNBV sobre las investigaciones en curso por uso de información privilegiada, pero hasta el momento de la publicación de este texto no obtuvo respuesta.