fbpx

9 de diciembre 2019 | 3:36 pm

El peso mexicano se apreció este lunes frente al dólar, ante señales de avances en las negociaciones para lograr la ratificación del T-MEC en el congreso estadounidense.

La bolsa, en tanto, cerró casi plana tras haber borrado en la recta final de la sesión un avance que llegó a superar el 1%.

El dólar interbancario cerró en 19.2350 pesos a la venta, según datos del Banco de México, seis centavos menos que en la jornada previa, con lo que hila cuatro avances consecutivos.

Al menudeo, el dólar se vende en 19.53 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos por debajo del nivel registrado el viernes.

El S&P/BMV IPC subió un marginal 0.03%, a 41,951.59 puntos, luego que el viernes cayó a su mínimo nivel de tres meses y anotó su peor comportamiento semanal desde mediados de agosto.

El FTSE BIVA bajó 0.04%, a 863.32 puntos.

Analistas bursátiles han ligado este comportamiento a débiles datos económicos locales y en medio de dudas de que el T-MEC sea ratificado este año en Estados Unidos.

El presidente de México dijo durante su conferencia matutina que “es el momento” de aprobar el tratado en Estados Unidos y pidió a la demócrata Nancy Pelosi que se decida al respecto.

“Es el tiempo adecuado, conveniente. La política también es tiempo, es el momento de tomar ya la decisión”, dijo López Obrador.

“Que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones”, pidió el mandatario a Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el domingo que más del 90% del T-MEC no está sujeto a revisión, pero habrá adendas, en momentos en que el país latinoamericano presiona al gobierno de Donald Trump para que ratifique el acuerdo comercial.

El funcionario agregó que México aceptaría una demanda estadounidense de acero en el T-MEC si la regla entrara en vigencia al menos cinco años después de la ratificación del pacto comercial.

La Coparmex pidió al Senado local no apresurarse a dar luz verde a modificaciones “que contradigan” los acuerdos originales aprobados por los tres países.

“México no tiene que correr ningún riesgo en materia comercial, ni supeditar los acuerdos a las coyunturas internas que ocurren en otros países”, dijo Coparmex en un comunicado. “No tenemos prisa”, añadió.

El presidente de ANPACT, Miguel Elizalde, consideró que las nuevas demandas de Estados Unidos respecto al acero y el aluminio elevan la dificultad para cumplir con las nuevas reglas para el sector en el acuerdo e incrementa los costos, aunque se está consultando a los proveedores el impacto específico.

“En principio, es una medida que no abona a la competitividad de la industria automotriz vehicular, ni en México ni en Estados Unidos ni en Canadá, es un requisito adicional a los ya establecidos en el TMEC”, dijo.

Incertidumbre sobre comercio con China golpea a Apple

Wall Street retrocedió este lunes tras la caída de Apple y de las acciones del sector salud, mientras los inversionistas se preparaban para una semana cargada de noticias políticas y económicas, entre ellas un posible punto de inflexión en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.38%, a 27,909.6 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.32%, a 3,135.97 unidades. El Nasdaq cayó 0.4%, a 8,621.83 dólares.

Una caída de 1.4% de las acciones de Apple, usualmente sensibles a las noticias sobre comercio, fue el mayor lastre para los tres índices.

La Bolsa de Nueva York está con la atención puesta en lo que sucederá el 15 de diciembre, cuando debe entrar en vigencia la próxima ronda de aranceles estadounidenses a las importaciones chinas.

China dijo el lunes que espera sellar un acuerdo comercial con Estados Unidos lo antes posible, un optimismo compartido con lo sinversionistas que ha ayudado a impulsar los principales índices bursátiles a niveles récord.

“El mercado está… a la expectativa”, dijo Chuck Carlson, director ejecutivo de Horizon Investment Services en Hammond, Indiana. “Todos los ojos todavía están en lo que va a pasar con la situación arancelaria el 15 de diciembre”, añadió.

Esta semana los inversores también estarán atentos a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y a la elección en Reino Unido.

Con información de Reuters

Comparte