México, EU y Canadá se coordinan vs coronavirus. (Foto: iStock)

9 de diciembre 2019 | 8:16 pm

El canciller de México, Marcelo Ebrard, indicó que este martes 10 de diciembre, los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, se reunirán para dar a conocer los avances del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá.

La reunión se llevará a cabo en México y se espera que asistan la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump.

El presidente de México. Andrés Manuel López Obrador, presidirá un encuentro entre los equipos negociadores del T-MEC y la prensa a las 12 horas.

De acuerdo con fuentes de la cadena CNBC y Bloomberg, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los representantes del partido Demócrata, llegaron a un acuerdo para dar el banderazo al proceso de ratificación del T-MEC en ese país, luego de que fue firmado por México, Estados y Canada en noviembre de 2018.

Los gobiernos de México y Estados Unidos lograron conciliar los cinco temas que habían enfrentado a los negociadores de México y Estados Unidos: la ratificación del T-MEC en los últimos días: inspectores laborales, acero, aluminio, ambiental y medicamentos genéricos, según las fuentes de CNBC.

De esta manera, si la Casa Blanca envía la legislación para ratificar al Congreso antes del 15 de diciembre, la Cámara podría votar el Tratado antes del 18 de diciembre.

El T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio y América del Norte (TLCAN), luego desde que su campaña presidencial, Donald Trump advirtió que lo renegociaría, o en un extremo lo abandonaría al calificarlo como “el peor acuerdo jamás firmado por Estados Unidos”.

AMLO, confiado

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que se logrará un acuerdo.

“Tenemos que esperar todavía estas horas, pero ya hay un acuerdo inicial entre los gobiernos, falta la aprobación de los congresos”, dijo el mandatario.

“Estamos convencidos que es bueno el tratado para México como lo es también para Canadá y para Estados Unidos. Nos conviene y ya nosotros vemos la anuencia del senado. Desde luego en su momento el senado va a tener que ratificarlo, porque ese es el procedimiento. Hoy se firmaría por parte de los ejecutivos, de los negociadores de los tres países”, adelantó.