fbpx
Dólares americanos

8 de octubre 2019 | 3:46 pm

El peso mexicano retrocedió frente al dólar este martes debido a los temores de que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China que se celebran esta semana arrojen pocos avances.

El retroceso del peso se vio limitado tras conocerse que los precios al productor de Estados Unidos cayeron inesperadamente en septiembre, lo que podría dar más espacio a la Reserva Federal para recortar de nuevo las tasas de interés en su reunión a fin de mes.

Según datos del Banco de México, el dólar cerró en 19.6070 pesos, 1.75 centavos por arriba de ayer, mientras que en ventanillas de Citibanamex se vende en 19.89 pesos, mismo nivel que el lunes.

“Pesimismo comercial genera aversión al riesgo”, dijo el grupo financiero Ve por Más en una nota para sus clientes. “Las esperanzas de un gran avance en las conversaciones comerciales de alto nivel de esta semana entre China y Estados Unidos en Washington se ven cada vez más tristes”, agregó.

El viceprimer ministro de China, Liu He, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, comenzarán las negociaciones sobre comercio el jueves, en las primeras charlas de alto nivel en varios meses.

El Gobierno estadounidense amplió ayer su lista negra de comercio para incluir a algunas de las principales empresas de inteligencia artificial de China, diciendo que la medida era en reacción al trato de Pekín a las minorías musulmanas. En Pekín, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el martes que continuará tomando medidas firmes para proteger su soberanía.

Walmart arrastra al IPC

La Bolsa Mexicana de Valores cayó presionada por las acciones del gigante minorista Wal-Mart de México que en la víspera reportó un crecimiento de sus ventas por debajo del esperado.

El S&P/BMV IPC siguió el comportamiento de otras plazas como Wall Street y cedió 0.97%, para finalizar en 42,535.14 puntos.

Las acciones de Walmex bajaron 3.9% a 55.62 pesos. Se trató de su peor desempeño diario en tres meses.

Mientras que el FTSE BIVA bajó también 0.97%, para cerrar en 875.69 unidades.

Wall Street cierra cerca de sus mínimos de sesión

Wall Street cerró con una fuerte caída este martes, cerca de mínimos de sesión, luego de que la noticia de que Estados Unidos impuso restricciones de visas a funcionarios chinos contrarrestó unos comentarios del presidente de la Fed, quien mostró disposición a nuevos recortes de las tasas de interés.

El mercado redujo pérdidas tras las palabras de Jerome Powell, pero rápidamente cambió rumbo para profundizar su caída hacia el final del día, después de que el Departamento de Estado anunció restricciones de visas a funcionarios del gobierno chino y del Partido Comunista que considera responsables de abusos a musulmanes en la provincia de Xinjiang.

La medida avivó las tensiones antes de los diálogos comerciales de alto nivel que se realizarán en Washington esta semana.

Las bajas fueron amplias en el mercado, con un descenso del 2% en el índice financiero del S&P 500 -sensible a las movimientos de tasas de interés-, al tiempo que el índice de semiconductores Filadelfia se desplomó 3.1%.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 1-19%, a 26,164.04 unidades; el S&P 500 cayó 1.56%, a 2,893.06 unidades, y el Nasdaq Composite descendió 1.67%, a 7,823.78 unidades.

Con información de Reuters