fbpx

6 de diciembre 2019 | 3:40 pm

El peso se apreció este viernes tras las noticias optimistas sobre la negociación comercial entre Estados Unidos y China.

Mientras tanto, la bolsa perdió desligada de otras plazas como Wall Street y sus pares de la región, en medio de la publicación de débiles datos económicos locales y dudas de que este año pueda ratificarse en el congreso estadounidense el nuevo acuerdo comercial para América del Norte, TMEC.

El dólar interbancario cerró en 19.2950 pesos a la venta, según datos de Banco de México, casi seis centavos por debajo del jueves.

En la semana, la moneda mexicana se apreció 1.32% respecto al viernes previo, con lo que registró su mejor semana desde el inicio de septiembre e interrumpió una racha de tres semanas de retrocesos, en las que acumuló una depreciación de 2.39%.

Al menudeo, el dólar se vende en 19.61 pesos en las ventanillas de Citibanamex, cinco centavos más barato que ayer.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que las conversaciones comerciales están “avanzando”, mientras el viernes se informó que China levantará los aranceles a la importación de algunos envíos de soja y carne de cerdo procedentes de Estados Unidos.

“El peso le ha ganado terreno al dólar esta semana con un mayor apetito al riesgo de los inversionistas ante la posibilidad de un acuerdo entre Estados Unidos y China antes del 15 de diciembre”, dijo el analista de OANDA, Alfonso Esparza.

Analistas de Banco Base mencionaron que los sólidos datos del empleo en Estados Unidos en noviembre ayudaron al peso. 

El reporte del Departamento de Trabajo estadounidense mostró que el empleo tuvo en noviembre su mayor alza en diez meses, tras el término de una huelga de empleados de GM y por más contrataciones en el sector de salud.

El informe indicó que la economía sigue un ritmo de expansión moderada pese al prolongado bache en las manufacturas.

“Un crecimiento sólido de la economía estadounidense implica que la economía mexicana probablemente seguirá teniendo un impulso a través de las exportaciones, debido a la estrecha relación comercial entre ambos países”, explicaron.

El S&P/BMV IPC bajó 0.66%, a 41,938.59 puntos. En la semana acumuló una pérdida de 2.06%.

Las exportaciones y la producción automotriz mexicana registraron una fuerte caída en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, mostraron cifras publicadas este viernes, mientras que también se conoció un descenso de la inversión fija bruta.

“Desde que se revisó el PIB, el IPC muestra una tendencia a la baja, y los días que ha tenido de recuperación yo los atribuiría a movimientos técnicos”, dijo Luis Alvarado, analista bursátil de Banco Base. “Y sin duda los datos de hoy no ayudaron”, agregó.

El FTSE Biva bajó 0.65%, a 863.68 puntos.

Wall Street extiende ganancias

Las acciones estadounidenses subieron viernes, tras el sólido reporte laboral y positivos comentarios del presidente Donald Trump sobre las negociaciones comerciales con China que inyectaron nueva vida a los mercados tras una volátil semana.

“En general fue un reporte muy sólido y debería dejar atrás los temores de recesión”, dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors, Boston.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.22%, a 28,015.06 unidades; el índice S&P 500 subió 0.91%, a 3,145.91 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 1%, a 8,656.53 unidades.

Los mercados financieros mundiales comenzaron la sesión con un tono positivo, después de que Trump dijo que las negociaciones comerciales con China “avanzan bien” y Pekín indicó que levantará los aranceles a la importación de algunos envíos de soja y carne de cerdo procedentes de Estados Unidos, lo que mejoró la confianza.

Las acciones de firmas energéticas treparon x% por el avance de los precios del crudo después de que la OPEP y sus aliados acordaron extender los recortes a la producción en 500,000 barriles por día hasta principios de 2020.

Con información de Reuters

Comparte