El promedio industrial Dow Jones avanzó ligeramente este martes y cerró en un nuevo récord, impulsado por la esperanza de una tregua comercial entre Washington y Pekín y datos económicos positivos.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.11%, a 27,492.63 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.12%, a 3,074.62 puntos, y el Nasdaq avanzó 0.02%, a 8,434.68 unidades.

El sector de manufacturas de Estados Unidos creció en octubre más de lo previsto y un índice sobre actividad de las empresas fuera del sector manufacturero también marcó un incremento significativo respecto a septiembre, aseguró el martes un grupo de la industria, aliviando las preocupaciones de una desaceleración de la economía local.

La recuperación registrada por Wall Street durante este mes se ha visto reforzada por la esperanza de una resolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, una temporada de resultados del tercer trimestre que ha sido en gran medida mejor que lo esperado y un alentador dato laboral de octubre.

Cinco de los 11 principales sectores del S&P 500 cayeron en la sesión, destacando la baja de bienes raíces. Mientras, el sector de energía subió 0.45% gracias al avance de los precios del petróleo.

Más de las tres cuartas partes de las compañías del S&P 500 que han reportado resultados hasta ahora han superado las expectativas de ganancias, de acuerdo a datos de Refinitiv.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió este martes tras superar en la víspera los 44,000 puntos y llegar a su mejor nivel desde principios de mayo.

El S&P/BMV IPC bajó 0.47%, a 43,611.84 puntos, mientras que el FTSE Biva perdió 0.49%, a 896.42 unidades.

Peso se deprecia 0.39% en dos sesiones

El peso mexicano se depreció levemente este martes, por segunda sesión consecutiva, a pesar de las apuestas de que China y Estados Unidos firmen en las próximas semanas la fase uno del acuerdo comercial.

El dólar interbancario cerró en 19.2130 pesos, según datos de Banco de México, 1.5 centavos más que el lunes, con lo que acumula una depreciación de 0.39% en lo que va de la semana.

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.51 pesos en ventanillas de Citibanamex, cinco centavos más caro que ayer.

“A pesar del optimismo en torno al conflicto comercial entre EU y China, la moneda mexicana se presiona todavía por un impacto negativo rezagado de la decisión de la semana pasada de la Fed, sobre todo por la idea de que buscarán hacer una pausa en sus recortes de tasas de interés”, dijeron analistas de CI Banco en un reporte.

Banco Base advirtió además que el peso mexicano podría mostrar un comportamiento distinto al de otras divisas de economías emergentes que muestran ganancias en la sesión debido al ataque ocurrido en la frontera entre Sonora y Chihuahua en el que perdieron la vida 9 miembros de la familia LeBarón, con ciudadanía mexicana y estadounidense. 

Ante los hechos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que “es tiempo de que México con ayuda de Estados Unidos inicien una guerra en contra de los carteles”.

“Lo anterior podría significar un regreso de México al discurso político de Donald Trump, que en meses pasados ha generado nerviosismo en los mercados financieros. Asimismo, los episodios de violencia en México deterioran el ambiente económico”, dijo Banco Base.

En respuesta, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país puede resolver el problema del narcotráfico sin la intervención de gobiernos extranjeros.

Con información de Reuters