El peso ligó tres jornadas de avances frente al dólar, en las que acumula una depreciación de 1.38%, aprovechando la debilidad global del dólar y ante la mayor probabilidad de que la Reserva Federal recorte su tasa de referencia.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.5555 pesos a la venta, 11 centavos por debajo de lo registrado el jueves, muestran datos del Banco de México.

Respecto al viernes pasado, el peso se apreció 0.86% frente al dólar, con lo que puso fin a una racha de dos caídas semanales consecutivas, en las que había perdido 1.75% frente a la divisa estadounidense, ante los crecientes temores sobre el impacto que tendrá el juicio político contra Donald Trump sobre la aprobación del T-MEC.

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.83 pesos en las ventanillas de Citibanamex, 15 centavos más barato que el jueves.

“La fragilidad de los datos ha incrementado las posibilidades de una reducción en la tasa objetivo de la Reserva Federal en la reunión de octubre”, dijeron analistas del grupo financiero Banorte.

Este viernes, se publicaron los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos. Aunque la tasa de desempleo cayó a su mínimo en 50 años, la generación de empleos quedó por debajo de lo esperado por analistas, lo que elevó las esperanzas de los inversionistas de que la Fed recortará su tasa en la reunión de finales de mes.

“Parece el reporte de Ricitos de Oro: no es lo suficientemente fuerte para alejar a la Reserva Federal de un recorte de tasas a fines de octubre, pero tampoco es tan débil como para preocuparse por el mercado laboral o el consumidor”, dijo Shawn Snyder, jefe de estrategia de inversión en Citi Personal Wealth Management en Nueva York.

Estos resultados llevaron a los principales índices de Wall Street a subir más de 1.4% respecto al jueves.

El promedio industrial Dow Jones subió 1.42%, a 26,573.72 puntos; el S&P 500 avanzó 1.42%, a 2,952.01 unidades, y el Nasdaq Composite ganó 1.40%, a 7,982.47 puntos.

Aún así, el balance semanal fue negativo: el Dow Jones perdió 0.9% y el S&P 500 bajó 0.3%. Solo el Nasdaq logró un avance, de 0.53%, respecto al cierre del viernes pasado.

En México, la bolsa mexicana anotó en la jornada su mayor ganancia desde abril, revirtiendo las pérdidas registradas al inicio de la semana, en medio de un panorama de preocupación sobre el crecimiento económico global.

El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 2.29%, para terminar en 43,416.90 puntos, y el FTSE BIVA subió 2.37%, a 893.73 unidades.

Con información de Reuters