Wall Street cerró en baja este martes por tercera sesión seguida, tras comentarios del presidente Donald Trump que generaron temor a un retraso significativo para resolver la disputa comercial con China.

Hablando con periodistas en Londres, Trump planteó la posibilidad de que un tratado con Pekín se retrase hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2020.

“No tengo fecha límite, no. De alguna forma creo que es mejor esperar hasta después de las elecciones”, afirmó Trump antes de una reunión de líderes de la OTAN.

El índice de semiconductores Filadelfia, sensible al comercio, retrocedió 1.5%, en su peor desempeño diario desde el 23 de octubre. El Dow Jones, en tanto, registró su peor día desde el 8 de octubre.

El descenso del martes ha llevado a los principales índices del mercado a alejarse de sus máximos récord registrados en octubre ante las esperanzas de que las dos mayores economías del mundo alcancen pronto la “fase 1” de un acuerdo comercial.

El Promedio Industrial Dow Jones cedió 1.01%, a 27,502.81 unidades; mientras que el índice S&P 500 perdió 0.66%, a 3,093.2 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite cayó 0.55%, a 8,520.64 unidades.

Nueve de los 11 principales sectores del S&P 500 cerraron en territorio negativo, arrastrados por Apple e Intel.

En temas corporativos, las acciones de Audentes Therapeutics Inc se dispararon un 106% después de que la japonesa Astellas Pharma dijo que compraría a la farmacéutica estadounidense por alrededor de 3,000 millones de dólares en efectivo.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó a su menor nivel desde principios de octubre, al cerrar en 42,294.52 puntos, 0.59% por debajo de ayer.

El FTSE Biva perdió 0.66%, a 870.44 unidades.

Peso hila dos caídas

El peso mexicano retrocedió frente al dólar por segunda jornada consecutiva tras comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, que aumentaron las apuestas de que la disputa comercial entre China y Estados Unidos no concluirá en el corto plazo.

El mercado también seguía de cerca negociaciones encaminadas a una eventual ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) en el Congreso de Estados Unidos, en medio de dudas de que pueda quedar listo este año.

El dólar interbancario cerró en 19.5850 pesos a la venta, según datos de Banco de México, un centavo por arriba de ayer, mientras que en ventanillas de Citibanamex se vende en 19.86 pesos, mismo nivel de la jornada previa.

También han surgido dudas con respecto a la ratificación del T-MEC en el corto plazo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que no aceptó una petición de Estados Unidos para otorgarle facultad de supervisar el cumplimiento de leyes laborales en el marco del nuevo pacto comercial para América del Norte.

“De darse a conocer que el T-MEC no será aprobado en los próximos días, es probable que el tipo de cambio enfrente presiones adicionales al alza”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Mientras tanto, el analista Alfonso Esparza, de OANDA, mencionó: “El peso seguirá presionado el resto del año mientras no haya claridad en las diferentes negociaciones comerciales”.

Con información de Reuters