El Nasdaq cerró por arriba de los 9,000 puntos por primera vez en la historia, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones marcaron un nuevo récord, debido al optimismo sobre un inminente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y un alza de las acciones de Amazon después de un reporte de sólidas ventas.
Tras el festivo por Navidad, los operadores se encontraron con la reafirmación de Pekín de que estaba en contacto cercano con Washington sobre un acuerdo comercial de fase 1, que los mercados esperan se firme a inicios de enero.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump confirmó el martes que el pacto sería formalizado en una ceremonia con su par chino Xi Jinping, pero no divulgó una fecha ni un lugar.
Las esperanzas de un avance hacia un término en la prolongada guerra comercial, combinado con una política monetaria expansiva y sólidos datos domésticos, han llevado a las acciones en Estados Unidos a máximos récord en las últimas semanas.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.37%, para terminar en 28,621.39 puntos; el S&P 500 subió 0.51%, a 3,239.98 unidades, y el Nasdaq finalizó la sesión con un avance de 0.78%, a 9,022.39 puntos.
El Nasdaq cerró en récord por décima sesión consecutiva, su racha más larga desde 1997. A solo unos días para que termine el año, el índice de referencia S&P 500 acumula un alza de un 29%, lo que sería su mayor ganancia porcentual anual desde 2013.
Las acciones de Amazon subieron 4.4% después de que un informe de Mastercard mostró que los compradores estadounidenses gastaron más en línea durante la temporada de Navidad que en 2018, y que las ventas de comercio electrónico alcanzaron un récord.
Los volúmenes de negocios fueron acotados en una sesión en que el Departamento del Trabajo informó que el número de estadounidenses que solicitaron beneficios estatales por desempleo cayó la semana pasada, indicando la resistencia del mercado laboral.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores puso fin a una racha de cuatro caídas consecutivas al cerrar en 44,300.17 puntos, un alza de 0.32% respecto al martes, mientras que el FTSE BIVA avanzó 0.30%, a 908.90 unidades.
Peso avanza
El peso se apreció ante el dólar este jueves, por primera vez en la semana, en una sesión con escasa información económica a nivel global.
En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 18.9500 pesos, tres centavos por debajo del cierre del martes, según datos del Banco de México.
Al menudeo, la divisa estadounidense se vende en 19.24 pesos, dos centavos más barato que el martes.
De mantener los niveles actuales, el peso cerraría 2019 con una ganancia de alrededor de 3.5%, su tercer avance anual consecutivo, y acumularía un rendimiento de poco más de 8% del cierre de 2016 a la fecha.
Analistas dijeron que la información más relevante de la jornada fueron las declaraciones optimistas de funcionarios chinos acerca del acuerdo comercial alcanzado con Washington, además de los datos positivos del mercado laboral en Estados Unidos.
Con información de Reuters