Los principales índices de Wall Street arrancaron la jornada de este martes en terreno positivo, pero el ánimo de los inversionistas se tornó sombrío tras los comentarios de Donald Trump contra China en la Asamblea General de la ONU, sumados al aumento en la probabilidad de que el mandatario de Estados Unidos sea sometido a un juicio político.
“Al mercado no le gustaría un juicio político”, dijo el operador de National Alliance Andrew Brenner a CNBC. “Crea incertidumbre”.
El promedio industrial Dow Jones bajó 0.53%, a 26,807.77 puntos; el S&P 500 perdió 0.84%, para terminar en 2,966.30 unidades, y el Nasdaq Composite retrocedió 1.46%, a 7,993.63 puntos.
Además de la publicación de la caída en la confianza del consumidor de Estados Unidos en septiembre, Trump mantuvo en niveles máximos las tensiones comerciales con China, al decir en la Asamblea General de Naciones Unidas que no aceptará un “mal acuerdo” en las negociaciones comerciales con la segunda economía más grande del mundo.
Junto a la aversión al riesgo en el mercado están los crecientes pedidos por un juicio político contra Trump. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunciará más tarde que la Cámara baja está iniciando una investigación formal para un juicio político a Trump, informó el diario The Washington Post.
En un evento patrocinado por la revista The Atlantic, Pelosi se negó a adelantar sus planes, pero dijo a la audiencia: “Es absolutamente esencial que el presidente rinda cuentas. Nadie está por encima de la ley”.
La información surgió después de que Trump autorizó la publicación de una transcripción de una llamada telefónica con su par de Ucrania, el centro de una controversia respecto a si buscó ayuda extranjera para difamar a Joe Biden.
Los índices bursátiles mexicanos siguieron a sus pares de EU. El Índice de Precios y Cotizaciones bajó 0.93%, a 43,099.33 puntos, según cifras preliminares, y el FTSE BIVA retrocedió 1.0.3%, a 884.64 unidades.
Peso avanza ligeramente frente al dólar
El peso mexicano se apreció levemente este martes, con lo que rompió una racha de cuatro sesiones de retrocesos, impulsado tras conocer los planes para reanudar las conversaciones entre China y Estados Unidos, lo que generó optimismo de que podría resolverse la disputa comercial que mantienen ambas potencias económicas y ayudó a las divisas latinoamericanas.
El dólar interbancario cerró en 19.4685 pesos a la venta, apenas un centavo menos que el lunes, según datos del Banco de México, mientras que en ventanillas el billete verde se vende en 19.75 pesos, una baja de cinco centavos frente a la sesión previa.
El peso avanzó a pesar de que Banxico podría recortar su tasa de interés referencial el jueves, especialmente dada la cifra de inflación de la primera quincena de septiembre, de 2.99% a tasa anual, pues el mercado ya tiene descontada la baja, explicaron analistas.
Negociadores comerciales de Estados Unidos y China se reunirán en Washington a partir del jueves, dijo un portavoz de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.
A esa reunión le seguirá una cita en la que participará el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con el principal negociador chino, el viceprimer ministro Liu He, a principios de octubre.
El lunes, los mercados operaron con pesimismo luego de que el viernes, funcionarios Chinos cancelaron de manera sorpresiva visitas programadas a granjas de Nebraska y Montana, durante el segundo día de conversaciones en la capital estadounidense.
Con información de Reuters