El peso cerró plano este viernes ante un fortalecimiento global del dólar, luego de la divulgación de alentadores datos económicos en Estados Unidos y un mejor ánimo sobre un acuerdo comercial entre Washington y Pekín, que también impulsaban a los mercados de renta variable.
El aliento retornó a los mercados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que un acuerdo con China está “potencialmente muy cerca”.
No obstante, los comentarios del presidente de China, Xi Jinping, de que si bien China quiere alcanzar un acuerdo comercial preliminar con su contraparte, su país tampoco teme tomar represalias cuando sea necesario, ponían un toque de moderación al ambiente.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.3870 pesos a la venta, prácticamente sin cambio respecto a la jornada previa, según datos de Banco de México.
En el balance semanal, el peso se depreció 0.90% respecto al viernes pasado e hiló dos semanas de retrocesos, en los que se ha debilitado 1.52% frente a la divisa estadounidense.
Al menudeo, el dólar se vende en 19.70 pesos en ventanillas de Citibanamex.
Los últimos datos económicos destacaron la resistencia de la economía de EU, con la producción manufacturera acelerándose en noviembre a su ritmo más rápido en siete meses y la actividad del sector servicios repuntando más de lo esperado.
El peso se debilitó al inicio del día luego de que Donald Trump dijera que el presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), Richard Trumka, está presionando a Nancy Pelosi para que no se apruebe el T-MEC, lo que reduce la probabilidad de que el acuerdo sea ratificado en 2019, dijo Banco Base.
“Apenas ayer Pelosi señaló en el marco de una reunión con el representante comercial de Estados Unidos, que no está segura si hay suficiente tiempo para alcanzar un acuerdo y lograr una votación en las próximas semanas. Lo anterior eleva el riesgo de que el tipo de cambio enfrente presiones al alza hacia el cierre del año”, advirtió la institución.
Optimismo entre inversionistas
Wall Street cerró con avances este viernes y el S&P 500 y el Dow Jones registraron sus mayores ganancias diarias en una semana marcada por la incertidumbre, a raíz de un informe que sugirió un retraso del acuerdo comercial hasta 2020 y que legisladores estadounidenses aprobaron dos proyectos de ley en apoyo a las manifestaciones en Hong Kong, lo que afectó las conversaciones entre Estados Unidos y China.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.39%, a 27,875,62 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.22%, a 3,110.29 unidades. El Nasdaq Composite sumó 0.16%, a 8,519.89 unidades.
Siete de los 11 principales subíndices del S&P 500 cerraron al alza, liderados por una ganancia de 0.76% del sector financiero.
Sin embargo, el S&P 500 cortó una racha de siete alzas semanales seguidas, mientras que el Nasdaq registró su primera baja semanal en ocho y el Dow Jones acumuló una pérdida en la semana tras cuatro periodos consecutivos de avances.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.62%, a 43,521.86 puntos. EL FTSE BIVA subió 0.58%, a 896.14 unidades.
Con información de Reuters