En el inicio de la semana más intensa de esta temporada de reportes trimestrales, los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias, animado por señales de progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El S&P 500 ganó 0.69%, a 3,006.71 puntos, superando la barrera de las 3,000 unidades por primera vez desde septiembre, para cerrar muy cerca de su nivel récord.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.21%, a 26,825.88 puntos, lastrado por Boeing, y el Nasdaq Composite avanzó 0.91%, a 8,162.99 unidades.

Entre las empresas que presentarán sus resultados financieros del tercer trimestre esta semana están Microsoft, Amazon y Twitter.

El ánimo de los inversionistas ha remontado con las señales positivas sobre el avance de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

“Durante el fin de semana, el viceprimer ministro de China, Liu He, señaló que se ha logrado un progreso sustancial al sentar las bases para un acuerdo fase uno”, detalló Banco Base.

Además, el asesor de la Casa Blanca Larry Kudlow aseguró que los aranceles programados para entrar en vigor en diciembre podrían quedar sin efecto si las negociaciones comerciales con China avanzaban, aumentando el optimismo tras comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, de que el acuerdo se podría sellar a mediados de noviembre.

Las acciones de Boeing retrocedieron 4.2% en esta jornada, después de reportes del Wall Street Journal sobre que el Congreso está intensificando el escrutinio sobre la actuación de los líderes de la empresa.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones subió 0.53%, a 43,405.43 unidades, y el FTSE Biva avanzó 0.59%, a 894.34 puntos.

Peso logra alza marginal

El peso mexicano se apreció marginalmente este lunes, ligando nueve alzas consecutivas frente al dólar, en las que acumula una ganancia de 2.47%.

Según datos del Banco de México, el dólar interbancario cerró en 19.1230 pesos a la venta, menos de un centavo por debajo del viernes, mientras que en ventanillas de Citibanamex se vende 12 centavos más barato, a 19.45 pesos.

“La mayoría de los principales cruces del dólar ganan terreno pues persiste el optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos”, destacó Banco Base.