El peso mexicano perdió terreno este martes, al igual que la mayoría de las monedas emergentes, ante una ola de aversión a los activos de riesgo debido a preocupaciones por las consecuencias que pueda traer el brote mortal de un nuevo virus surgido en China.
El dólar interbancario cerró en 18.7530 pesos a la venta, según datos de Banco de México, una depreciación de 0.46% respecto al lunes y su caída intradía más profunda desde el 26 de noviembre de 2019.
Al menudeo, la divisa estadounidense se vende en 19.01 pesos en ventanillas de Citibanamex, cuatro centavos más caro que ayer y por arriba de la barrera de los 19 pesos por primera vez en tres sesiones.
En Wall Street, los tres principales índices retrocedieron. El promedio industrial Dow Jones bajó 0.59%, a 29,173.91; el S&P 500 perdió 0.25%, para terminar en 3,321.4 y el Nasdaq Composite cayó 0.24%, a 9,366.88 unidades.
En México, el S&P/BMV IPC perdió 0.61%, a 45,624.87 puntos, según datos preliminares, y el FTSE BIVA bajó 0.56%, a 937.19 unidades.
Estados Unidos ya registró el primer caso importado: una persona que viajó desde China fue diagnosticada en Seattle con el coronavirus de Wuhan, dijo un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La cifra de muertos por el brote de un coronavirus surgido en China se elevó a seis este martes, después de que las autoridades reportaron un fuerte aumento de casos en momentos en que cientos de millones de personas viajan dentro de Asia para las celebraciones por el Año Nuevo Lunar.
“Lo anterior causa preocupación porque podría afectar negativamente a la economía de China durante los días feriados del año nuevo en China, que inicia el viernes 24 y concluye el jueves 30. Los mercados de capitales de Asia registraron caídas mayores al punto porcentual en China y de 2.81% en el índice Hang Seng de Hong Kong”, destacó Banco Base.
“El yen y el franco suizo están más fuertes y la aversión al riesgo está afectando a todo”, dijo Kit Juckes, analista de Société Générale. “Sería muy sorprendente si cambiara la tendencia en lo relativo al rumbo que toman las cosas a partir de ahora, pero estamos en los primeros días”.
El yuan “offshore” bajó casi 0.6%, a 6.9073 unidades por dólar, alejándose de los máximos de seis meses tocados el lunes. Las divisas relacionadas con el comercio chino y el turismo también cayeron. El dólar australiano tocó un mínimo en más de un mes y su par neozelandés llegó a perder 0.3% antes de recuperarse.
En contraste, el yen ganó 0.35%, a 109.79 unidades por dólar, mientras los inversores optaban por activos seguros como la moneda japonesa y los bonos del Tesoro estadounidense.
La semana pasada, los CDC comenzaron a evaluar a los viajeros de China en tres aeropuertos estadounidenses. Además del caso en Seattle, se han reportado otros en Corea del Sur, Tailandia y Japón.
También afecta la caída en los precios del petróleo, ante la expectativa de que no se limitará la producción petrolera en Irak y Libia, explica la institución.
Con información de Reuters