El peso se depreció 0.65% este miércoles, en línea con la mayoría de las monedas emergentes, y cayó a su peor nivel en seis semanas, arrastrado por una nueva ola de aversión al riesgo proveniente del conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

“Hay un incremento en las tensiones (comerciales), luego de que el Senado de Estados Unidos aprobara una ley que respalda a los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong; mientras que China (le) exigía que (…) deje de intervenir en asuntos internos”, dijeron analistas de Monex. 

Según datos de Banco de México, el dólar cerró en 19.4880 pesos a la venta, 12.5 centavos más que en la jornada previa, con lo que hila dos caídas en las que ha perdido 1.43%.

Al menudeo, el dólar se vende en 19.80 pesos en ventanillas de Citibanamex, 14 centavos más caro que ayer.

“Seguimos hablando con China. China quiere llegar a un acuerdo. Pero la pregunta es: ¿Yo quiero un acuerdo? Porque me gusta lo que está pasando ahora”, dijo Donald Trump a periodistas en la Casa Blanca.

El analista de OANDA Alberto Esparza señala que se está extinguiendo el apetito por el riesgo que regresó a los mercados de América Latina el mes pasado.

“El 15 de diciembre es la nueva fecha clave donde entrarán en vigor una nueva ronda de aranceles, pero por el momento un acuerdo comercial aun de la fase 1 parece demasiado optimista y el mercado se tendrá que conformar con empujar la fecha hacia el próximo año en lo que ambas partes siguen negociando”, estima.

El mercado esperaba que el acuerdo se firmara para mediados de noviembre.

Wall Street cierra en rojo

Los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas este miércoles ante la disminución en las esperanzas de que se alcance un acuerdo comercial luego de la escalada de las tensiones entre Washington y Pekín, lo que también eclipsó unas previsiones optimistas de las minoristas Target y Lowe’s.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.40%, a 27,821.09 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.38%, a 3,108.46 puntos. El Nasdaq perdió 0.51%, a 8,526.73 unidades.

China condenó una medida del Senado de Estados Unidos que busca proteger los derechos humanos en Hong Kong en medio de prolongadas protestas, tensando aún más los ánimos después de que el presidente Donald Trump advirtió que aumentará aranceles si no se llega a un acuerdo comercial.

Estas preocupaciones le quitaron protagonismo a los sólidos informes de las minoristas Target y Lowe’s.

Las esperanzas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, junto con una temporada de resultados bastante fuerte en el tercer trimestre, hicieron que los principales índices de Wall Street alcancen niveles récord este mes.

En México, el S&P/BMV IPC tuvo un avance marginal del 0.01%, a 43,604.70 puntos. Durante la jornada, el índice logró una ganancia de 0.49% y pérdidas de hasta 0.42%.

El FTSE Biva cerró con un alza de 0.167%, a 897.70 unidades.

Con información de Reuters