fbpx

20 de noviembre 2019 | 2:48 pm

Los hoteleros franceses calificaron de “indignante” la elección del Comité Olímpico Internacional (COI) de tener un patrocinio con Airbnb y anunciaron que suspenden su participación en la organización de París 2024.

(Airbnb) juega fuera de la reglamentación en todos los países,

denunció en un comunicado la UMIH, la principal organización patronal del sector.

El patrocinio con la plataforma, según los hoteleros reunidos el martes en un congreso en Biarritz,  refiere a competencia ilegal.

El sector sostuvo que es “totalmente irrespetuoso hacia los profesionales de la hostelería”, muy implicados en esta fase preparatoria, cuando “la oferta hotelera parisina era una baza en el dosier de candidatura de la ciudad para los Juegos de 2024”.

Por ello, el presidente de la rama de hotelería de la UMIH, Laurent Duc, declaró a la AFP que “los hoteleros van a suspender su participación en la organización de los Juegos Olímpicos de 2024”.

Duc denunció que “la plataforma se niega a transmitir la tasa de pernoctación con direcciones claras y a identificar a los contribuyentes como obliga la ley”.

¿Airbnb contra la hotelería tradicional? 

El acuerdo de patrocinio entre la plataforma y el COI anunciado el lunes ha levantado mucha polémica.

“¿Dónde está la moralidad?”, se preguntó este miércoles Roland Héguy, presidente de la UMIH.

Estamos muy sorprendidos (…) cuando hemos trabajado desde la fase de candidatura con el equipo de organización de los Juegos Olímpicos de 2024 en París,

declaró a la agencia de noticias.

“Este patrocinio es inoportuno y es indignante hacer a esta empresa, que juega fuera de la reglamentación en todos los países, un socio del COI”, afirmaron en una declaración conjunta la UMIH y el sindicato de cadenas hoteleras GNC.

En tanto el GNI, que representa a los independientes de la hotelería y de restaurantes, sostuvo que Airbnb, “no respeta las reglas, debe ser suspendido”.

Además, expresó su intención de acudir al COI y al comité de organización de París-2024 para exponer su reclamo.

Airbnb responde

Airbnb dijo en una declaración enviada a la agencia que “este acuerdo histórico busca permitir a las ciudades organizadoras que alberguen los Juegos de una manera más local, auténtica y durable”.

La plataforma afirmó que sus “valores están en consonancia con los del movimiento olímpico” y recordó el apoyo que dio a los Juegos de Rio 2016 y los de invierno de PyeongChang 2018 como patrocinador nacional.

Este contrato, que va hasta 2028, evaluado por los medios especializados en unos 500 millones de dólares, permitirá a la plataforma hacer publicidad en los alrededores de los sitios de competición en París, a pesar de que la capital francesa ha denunciado la responsabilidad de la firma en el alza de los alquileres.