Las bolsas globales cayeron este martes, luego de que Apple dio a conocer que no cumplirá con sus expectativas de ventas para el primer trimestre del año, una muestra del impacto económico de la propagación del coronavirus en China.

Los principales índices de Estados Unidos cerraron mixtos arrastrados por una caída de 1.8% de las acciones de la compañía liderada por Tim Cook.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.56%, a 29,232.19 unidades, y el S&P 500 bajó 0.29%, a 3,370.29 unidades. En contraste, el Nasdaq avanzó 0.02%, a 9,732.74 puntos.

Las acciones europeas también cayeron arrastradas por los productores de componentes del iPhone, lo que resaltó el impacto del coronavirus en las cadenas globales de suministro.

El índice paneuropeo Stoxx 600 cerró con una baja de 0.4%, pero llegó a caer hasta 0.09%.

Los títulos de AMS, Dialog Semiconductor y STMicroelectronics, que suministran componentes a Apple, perdieron más de 1.2%. Otros fabricantes de chips también registraron caídas, por lo que el índice de tecnología europeo descendió 0.7%.

El brote de coronavirus ha forzado a diversas compañías a suspender sus operaciones en territorio chino desde enero, mientras que las prohibiciones de viaje y las restricciones para transitar frenan el consumo de uno de los mercados más grandes del mundo.

Además, las acciones de HSBC se desplomaron 6.6%, luego de que el banco dio a conocer que recortará 35,000 empleos y se deshará de 100,000 millones de dólares en activos durante los próximos tres años.

En México, el S&P/BMV IPC bajó  0.1% a 44,974.11 puntos, mientras que el FTSE Biva retrocedió 0.08%, a 925.55 unidades.

El petróleo cerró estable presionado por la preocupación sobre el impacto en la demanda de crudo, pero los precios recibieron apoyo por una reducción de los suministros en Libia.

El crudo Brent subió 0.02%, a 57.68 dólares por barril, mientras que el WTI cerró con un alza de 0.06%, a 52.08 dólares el barril.

La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que el virus podría hacer que la demanda de crudo caiga en 435,000 barriles por día en el primer trimestre de 2020.

El oro subió 1.38% para superar los 1,600 dólares la onza, impulsado por la demanda de activos seguros.

“El anuncio de Apple no hace sino confirmar lo que el mercado ya temía: consecuencias imprevistas tanto para la economía como para las empresas”, señalaron analistas de CI Banco.

China informó que este martes se registró la menor cifra de nuevos contagios por el brote desde enero y la menor cantidad de muertes durante una semana, pero la Organización Mundial de la Salud instó a analizar los datos que sugieren que la epidemia se desaceleró.

Peso hila dos sesiones de pérdidas

El peso acumuló dos sesiones de pérdidas frente al dólar, en línea con una ola global de aversión al riesgo de los mercados financieros.

El tipo de cambio cerró en 18.5840 pesos por dólar, una depreciación de 0.12%, o dos centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banxico. 

Al menudeo, el dólar se vende en 18.92 pesos en ventanillas de Citibanamex, cinco centavos más caro que ayer.

Con información de Reuters