El peso y los principales índices de Wall Street pusieron fin a su racha de ganancias, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores ligó siete sesiones al alza y cerró en su máximo nivel desde finales de abril.
Este miércoles, el peso se depreció 0.23% frente al dólar ante expectativas de que el Banco de México recortará su tasa de referencia en su decisión de política monetaria el jueves.
El dólar interbancario cerró en 18.9620 pesos, según datos del banco central, cuatro centavos por arriba del martes, con lo que rompió una racha alcista de cuatro sesiones en las que acumuló una apreciación de 1.71%.
Al menudeo, el dólar se vende en 19.24 pesos en ventanillas de Citibanamex, dos centavos más caro que ayer.
Analistas prevén que Banxico recortará la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base, a 7.25%, que de concretarse sería su cuarta baja consecutiva desde la reunión de agosto.
El Índice de Precios y Cotizaciones subió 1.59%, a 45,106.29 puntos, y en las últimas siete sesiones acumula un rendimiento del 7.5%, en medio de un optimismo comercial respecto a un pacto alcanzado entre China y Estados Unidos, y el proceso para ratificar el nuevo acuerdo TMEC. En el año suma un avance de 8.3%.
“Esperamos que en caso que Banxico baje la tasa de interés, sería un nuevo estímulo para que la Bolsa mantenga la tendencia ascendente”, dijo la consultoría Metanálisis en un reporte.
El FTSE Biva también subió 1.59%, a 925.05 unidades.
“Será clave para los mercados conocer la opinión más reciente de los miembros de la junta con respecto al anuncio del incremento al salario mínimo”, opinó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
El salario mínimo a partir del 1 de enero de 2020 será de 123.22 pesos diarios.
El aumento total será de 20% que se da de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 14.67 pesos y un incremento de 5%. Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 176.72 a 185.56 pesos diarios, esto es, un aumento de 5%.
Wall Street cierra mixto
El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 cerraron la jornada con pérdidas y pusieron fin a una racha de cinco alzas consecutivas.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.10%, a 28,239.28 unidades; mientras que el S&P 500 bajó 0.04%, a 3,191.14 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite ganó 0.05%, a 8,827.73 puntos.
Los papeles de FedEx se desplomaron 10.03%, su peor jornada desde septiembre, luego de que la empresa de entrega de envíos rebajó su pronóstico de ganancias para su año fiscal 2020.
El S&P 500 ha ganado más de 27% en lo que va del año, aumentando en todos los meses menos en dos, luego de tres recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal y del progreso en las relaciones comerciales entre Washington y Pekín.
Con pocas probabilidades de otro avance importante en el diálogo comercial antes de fin de año, los analistas dicen que el mercado probablemente se mantendrá alrededor de los niveles actuales.
Uno de los factores de riesgo es la acusación casi segura del presidente Donald Trump mientras la Cámara de Representantes se prepara para una votación histórica sobre dos cargos que lo acusan de abusar de su poder y obstruir el Congreso.
Con información de Reuters