Billetes de dólares

17 de septiembre 2019 | 3:20 pm

El peso mexicano se apreció 0.12% este martes, desligándose del comportamiento de sus pares en la región y pese a un débil apetito global por riesgo debido a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones cerró en su mayor nivel en poco más de dos meses.

La atención de los inversionistas está puesta en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que se conocerá el miércoles y en la que se espera un recorte de la tasa de interés, además de la conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente del banco central de EU..

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 19.3630 pesos, según datos de Banco de México, 2 centavos más barato que el viernes. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.67 pesos en ventanillas de Citibanamex, 2 centavos por arriba de la jornada anterior.

Mientras que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.42%, a 43,448.94 puntos, su mayor nivel desde el 8 de julio.

Entre los títulos que encabezaron las ganancias estuvieron los de Televisa, que subieron 5.38%, y los de Peñoles, que ganaron 5.28%.

El FTSE BIVA aumentó 1.32%, a 891.52 puntos.

Después de un alza de casi 15% en la jornada previa, los precios del petróleo retrocedieron, tras darse a conocer la noticia de que la producción petrolera de Arabia Saudita volverá a un volumen pleno más rápidamente de lo que se pensaba tras los ataques del fin de semana contra sus instalaciones, según dos fuentes.

El barril de Brent se vende en 64.12 dólares, 7.10% más barato que ayer, y el barril de WTI cotiza en 59.11 dólares, una baja de 6.03%, según datos de Bloomberg.

Wall Street sube mientras petróleo cede parte de sus ganancias de ayer

Los principales índices accionarios de Wall Street terminaron la jornada en verde, mientras los precios del petróleo cayeron, tras un alza de casi 15% en la víspera.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.13%, a 27,110.80 unidades; el S&P 500 avanzó 0.26%, a 3,005.70 puntos, y el Nasdaq Composite ganó 0.40%, a 8,186.02 unidades.

“Es una sesión típica en la víspera de una reunión de la Fed”, dijo Peter Cardillo, economista jefe en Spartan Capital Securities en Nueva York. “No hemos visto pánico por lo que ocurrió el fin de semana. Creo que (la Fed) se apegará a un recorte de un cuarto de punto porcentual, incluso después del ataque en Arabia Saudita”.

Desde el último recorte de tasas de interés en julio, los datos económicos de Estados Unidos han mostrado señales dispares sobre la economía local. Si bien sólidas ventas minoristas y el crecimiento de los sueldos han fortalecido la confianza de los consumidores, una prologada guerra comercial entre Washington y Pekín ha lastrado la confianza empresarial y las manufacturas.

Las conversaciones entre los equipos de trabajo de Estados Unidos y China se reanudarán el jueves, pero cualquier acuerdo entre las partes sería una solución superficial en esta etapa.

Con información de Reuters