fbpx
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

12 de septiembre 2019 | 3:53 pm

El peso se apreció 0.61% ante el dólar este jueves, impulsado por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar su tasa de interés por primera vez desde 2016.

“El diferencial de tasas seguirá atrayendo inversión en el peso, pero el atractivo se reducirá ya que el Banxico también se espera reduzca la tasa base por lo menos una vez antes del fin de 2019”, explicó el analista senior de Mercado para América Latina de OANDA, Alfonso Esparza.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 19.4390 pesos, casi 12 centavos más barato que ayer, según datos del Banco de México.

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.70 pesos en las ventanillas de Citibanamex, 15 centavos menos que el miércoles.

La tasa de depósitos del BCE, que ya era negativa, pasó así de -0.40% a -0.50%. Esta rebaja tiene el objetivo de disuadir a los bancos para que no dejen sus excedentes de tesorería en banco central y alentarlos a prestar dinero a las familias y a las empresas.

En paralelo, el banco mantuvo sin cambios su tasa de interés principal (0%) y la tasa de facilidad de préstamo (0.25%). Pero la principal medida anunciada es la reactivación del programa de compra de deuda pública y privada a partir del 1 de noviembre, con compras de 20,000 millones de euros mensuales, financiadas con la creación de moneda.

Wall Street termina en verde

Las acciones subieron este jueves en Wall Street, luego de que Washington retrasó la entrada en vigor de mayores aranceles sobre importaciones con un valor de miles de millones de dólares y de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo para impulsar la economía de la región.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.17%, a 27,185.45 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.29%, a 3,009.57 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite avanzó 0.30%, a 8,194.47 unidades.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos acordó retrasar un aumento de aranceles a importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares del 1 al 15 de octubre, “como un gesto de buena voluntad”.

Esa decisión se dio después de que China anunciara su primera serie de exenciones arancelarias para 16 tipos de productos estadounidenses, días antes de reuniones planeadas entre los negociadores comerciales de los dos países para intentar reducir las tensiones de su amarga guerra comercial.

Los tres principales índices de Wall Street tocaron un pico de sesión tras un reporte que sostuvo que Estados Unidos estaba considerando un acuerdo interino con China, pero rápidamente cedieron el alza cuando la cadena CNBC dijo que un funcionario de la Casa Blanca negó esa información.

En México, el S&P/BMV IPC perdió 0.18%, al terminar en 42,670.41 puntos, y el FTSE BIVA retrocedió 0.19%, a 875.47 unidades.

Mientras el IPC se mantenga por encima de los 42,390, un nivel técnico clave, seguirá con señales de alza, “pero en caso de caer por debajo de ese nivel se sugiere reducir la exposición en la bolsa”, escribieron en un reporte analistas de Metanálisis.

Con información de Reuters