El peso y la bolsa de México avanzaron este miércoles impulsados por el ánimo de inversionistas ante los avances en la firma del T-MEC y tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
El dólar interbancario cerró en 19.1460 pesos, su menor nivel en un mes y una baja de 0.53% respecto a la sesión previa, según datos de Banco de México.
Al menudeo, la divisa estadounidense se vende en 19.48 pesos en ventanillas de Citibanamex, cinco centavos más barato que el martes.
El S&P/BMV IPC subió 1.32%, a 42,639.59 puntos, y el FTSE Biva avanzó 1.22%, a 887.30 unidades.
“La ratificación del T-MEC ha sido un catalizador de corto plazo para el mercado accionario, lo cual podría dispersar los riesgos de inversión hacia nuestro país”, dijeron analistas de Monex en una nota enviada a clientes.
En las últimas tres sesiones, el IPC subió 3%.
Wall Street sube por señales de la Fed
Los principales índices bursátiles de Wall Street subieron levemente, después de que la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables y señaló que es probable que el costo de los préstamos permanezca sin cambios indefinidamente.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.11%, a 27,911.09 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.29%, a 3,141.62 unidades. El Nasdaq Composite agregó 0.44%, a 8,654.05 unidades.
La mayoría de los sectores del S&P 500 cerraron al alza, liderados por los sectores de materias primas y tecnología.
El banco central de Estados Unidos dijo que se espera que el crecimiento económico moderado y el bajo desempleo continúen durante 2020, un año de elecciones presidenciales en el país.
Después de reducir las tasas tres veces este año, la Fed dejó su tasa de referencia en el rango objetivo de entre 1.50% y 1.75%, una decisión ampliamente esperada.
“Estamos viendo una Fed cautelosamente optimista”, dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Cambridge Global Payments en Toronto. “El tono visto en el comunicado y las proyecciones sugieren que (…) parece haber suficientes seguros como para evitar una recesión”.