fbpx

16 de abril 2019 | 5:00 am

El futbol mueve millones de personas y millones dólares a nivel mundial, ejemplo de ello es la Liga de Campeones de la UEFA (mejor conocida como UEFA Champions League) y los equipos que la integran.

La Liga de Campeones de Europa es una de las competencias de mayor prestigio del futbol. Los 32 equipos que participan tienen, en conjunto, un valor de 15,070 millones de euros (alrededor de 17,044 millones de dólares), de acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt. Lo anterior es superior al valor de mercado de NASDAQ Company (14,520 millones de dólares).

De las 63 veces que se ha disputado el torneo, solo 22 equipos han logrado alzar “La Orejona” (como se le conoce al trofeo). El Real Madrid (13), Milán (7) y Barcelona (5) -empatado con Bayern Munich y Liverpool- son los equipos con más títulos.

Entre los que hoy buscan un lugar en la próxima ronda, cuatro de ellos cotizan en Bolsa: Juventus, Ajax, Manchester United y Porto.

Además de aspirar a coronarse en la Liga de Campeones, Juventus y Ajax tienen algo en común: sus acciones presentan alzas de doble dígito en lo que va del año, 60.08 y 16.84%, respectivamente.

Desde que inició el año y hasta el 15 de abril, las acciones de “La Vecchia Signora” (Juventus) han tenido mejor rendimiento que papeles como los de Cisco (30.5%) y Apple (26.3%). Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores anunció que las acciones de Juventus ya se pueden adquirir desde el Sistema Internacional de Cotizaciones.

Si bien los elevados rendimientos de los equipos europeos suenan atractivos, hay un factor que impulsa o hunde el precio de sus acciones: su próximo resultado.

Cuando la Juventus clasificó a cuartos de final de la Liga de Campeones sus papeles repuntaron 17.42% a 1.44 euros por unidad. Un caso similar es el Ajax cuando goleó al Real Madrid, el precio de su acción avanzó 7.82% a 16.55 euros.

Las derrotas cuestan caras. El Porto, que tiene un pie fuera de la competencia, perdió 2-0 contra el Liverpool (el 9 de abril) y sus acciones cayeron 11.69% a 68 centavos de euros.

Mientras las acciones fluctúan, fanáticos y apostadores se hacen una misma pregunta: ¿quién ganará esta edición de la Liga de Campeones?

De acuerdo con proyecciones del sitio fivethirtyeight, Liverpool (29%) y Barcelona (27%) son los equipos con mayor posibilidad de ganar la final.