La tasa de rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) de más corto plazo subió esta semana, lo que confirma que el mercado prevé que Banco de México (Banxico) hará un primer recorte a la tasa de interés a principios de 2024, pese a que los riesgos para la inflación van al alza.
En la última subasta de valores gubernamentales, el cupón de los Cetes de 28 días presentó un incremento de 115 puntos base, a 11.25%, su nivel más alto desde finales de octubre.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que hubo un reacomodo de portafolios hacia Cetes de mayor plazo, ante las expectativas de que Banxico recortará su tasa de referencia.
Como se esperan recortes a partir del primer trimestre del siguiente año, los inversionistas quieren asegurar una buena tasa promedio, entonces se salen de bonos de corto plazo
mencionó en reunión con medios de comunicación.
La Junta de Gobierno de Banxico prácticamente descartó un recorte en su última reunión del año el 14 de diciembre, pero abrió la puerta a que esto suceda en el primer trimestre de 2024.
En su última decisión de política monetaria, el banco central mantuvo la tasa en un nivel histórico de 11.25%, aunque sorprendió al mercado con un tono menos restrictivo en el anuncio.
¿Qué pasa con la tasa de los Cetes?
El subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, dijo que una menor demanda por Cetes de corto plazo provoca que el precio de los instrumentos baje, por lo que la tasa de rendimiento sube.
Fue un movimiento fuerte en la última subasta. Algunos fondos quieren evitar minusvalías en determinado momento y por eso vimos ese reacomodo de portafolios
comentó.
El efecto es igual en el sentido contrario, explicó el analista económico: cuando incrementa la demanda por instrumentos de más largo plazo, el cupón de estos es menor.
La tasa de los Cetes de 91 subió en tres puntos base, a 11.33%, en tanto que la de los bonos a 182 días bajó en 12 puntos base, a 11.31%. Mientras que la de los Cetes de 728 días disminuyó en 13 puntos base, para ubicarse en 10.92%.
Mayores riesgos para la inflación
Banxico enfrenta retos hacia el siguiente año debido a que los analistas económicos prevén riesgos al alza para la inflación por un súper déficit fiscal y el aumento en el salario mínimo.
Los altos déficits siempre han estado relacionados con presiones inflacionarias. También existen riesgos para el siguiente año por el incremento en el salario mínimo, en la parte de servicios y mercancías
mencionó Siller.
La economista dijo que Banco Base ajustó al alza su previsión para la inflación hacia el cierre del siguiente año a 3.9%, desde 3.5%, tras la aprobación del Paquete Económico 2024 que contempla el déficit más elevado desde 1988.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó el 6 de diciembre un aumento de 20% del salario mínimo a partir de enero, con lo que acumula un incremento de 181.7% en el sexenio.
James Salazar mencionó que las expectativas de mayores riesgos para la inflación se han reflejado en los rendimientos que pagan los Cetes, aunque explicó que los movimientos han obedecido principalmente a presiones en el mercado de bonos a nivel global.
También lee: